Bogotá

Desarme propuesto por el Distrito, vital en el Estatuto de Seguridad

Restricción al porte de armas, la creación de un protocolo unificado que maneje las cifras de homicidio y mayor coordinación entre autoridades locales y nacionales, son algunas de las propuestas que hizo el Distrito para la creación del Estatuto de Seguridad Ciudadana, presentado hoy por el Gobierno Nacional.

En desarrollo del pasado encuentro de alcaldes y gobernadores, citado por los Ministerios del Interior y Defensa, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno presentó cinco propuestas en pro de la seguridad ciudadana y la sana convivencia, en Bogotá y demás ciudades del país.

El aporte del Gobierno de la Ciudad a la construcción del Estatuto de Seguridad Ciudadana es:

* Escuela de formación especial para policías, dependiendo de las problemáticas de cada ciudad.

* Potestad de restringir el porte de armas de fuego para los alcaldes de cada ciudad y no las brigadas como se realiza actualmente.

* Crear un protocolo para el manejo unificado de cifras de homicidios.

* Espacios de coordinación como los consejos de seguridad, para que los alcaldes y gobernadores evalúen y discutan los temas en esta materia.

* La reglamentación del porte de armas blancas.

“Seguramente se tomarán decisiones, no solamente en las armas de fuego y armas de uso restrictivo, sino también con las llamadas armas blancas. Con ellas se están cometiendo muchos homicidios y delitos y seguro que esta reglamentación incorporará el tema de armas blancas”, dijo el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el pasado 19 de septiembre en el encuentro de mandatario locales y autoridades nacionales.

En este sentido, las propuestas del Distrito que más aceptación tuvieron fueron la restricción al porte de armas de fuego y la reglamentación al porte de armas blancas.

Por esa razón, el Estatuto de Seguridad que tendrá 5 bloques de acción, comprende en uno de ellos la creación de tipos penales, es decir la tipificación de nuevos delitos, entre ellos están, la pertenencia y conformación de grupos delincuenciales, la venta ilegal de medicamentos y el favorecimiento de fuga, entre otros. También se fortalece el castigo para conductas como el porte ilegal de armas, al cual se le incluyen las acciones de traficar, fabricar, transportar, vender, suministrar, reparar o tener armamento.

Para la Administración Distrital el trabajo conjunto con las autoridades es fundamental en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, pues la seguridad ciudadana no es responsabilidad exclusiva de los alcaldes, sino también de la Policía, el Ejército, el Gobierno Nacional y la inmensa colaboración de la ciudadanía.

Seguridad en Bogotá

Los esfuerzos del Distrito por garantizar la seguridad, mejorar la convivencia y fomentar la tolerancia, han consolidado a Bogotá como la ciudad más segura del país.

Los logros de Bogotá no sólo son comparados a nivel nacional. La ciudad se consolida como una de las más seguras de Latinoamérica. La notable reducción en las tasas de homicidio y los planes estratégicos implementados por el ‘Gobierno de la Ciudad’, hacen que Bogotá sea hoy uno de los destinos más seguros.

Actualmente, la administración del alcalde Samuel Moreno invierte 1.2 billones de pesos en la seguridad y convivencia de Bogotá, representados en 37 nuevos Comandos de Atención Inmediata móviles (CAI), 112 patrullas policiales, 757 motos y 156 cámaras de seguridad, entre otras estrategias contempladas en el Plan Integral de Seguridad.

En este sentido, los frutos del trabajo conjunto realizado por la Administración Distrital y la Policía Metropolitana han sido evidentes. En el primer semestre de 2010, comparado con igual periodo de 2009, la tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes) disminuyó, al pasar de 22,7 por ciento a 21,8 por ciento.