Nacional

Estrategias de seguridad de Bogotá se replicarán a nivel nacional

‘El Plan Cuadrantes’, que lleva a cabo con éxito la Administración de Bogotá; y la reducción de la deserción escolar, en lo que la capital de la República es líder, quedaron incluidos como estrategia nacional en Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que presentará el gobierno a consideración del Congreso.

Adicionalmente, el gobierno distrital presentó su plan integral de convivencia y seguridad que se llama ‘Bogotá, ciudad protectora y segura’, con tres estrategias: consolidación de territorios protectores y seguros, cultura de prevención en la ciudadanía y fortalecimiento institucional.

El Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que presentará el Gobierno Nacional al Congreso resalta temas en los que Bogotá ha sido pionera, y que actualmente adelanta de la mano con las autoridades y la ciudadanía.

Dentro de los componentes temáticos del Proyecto de Ley está el fortalecimiento del ‘Plan Cuadrantes’, que es algo así como el policía de la esquina, estrategia que implementa la Administración de Samuel Moreno en las distintas localidades de Bogotá. Con ella se ha logrado la reducción de los delitos de alto impacto como el hurto a vehículos y viviendas, así como atacar las nuevas modalidades delictivas como el microtráfico y el narcomenudeo.

En este sentido, el Gobierno Nacional anunció la destinación de 160 mil millones de pesos para consolidar dicha estrategia en el territorio nacional.

Bogotá también ha sido pionera en combatir y reducir la deserción escolar, otra de las estrategias que la Nación implementará con el nuevo Estatuto, que comprende adelantar programas productivos, deportivos y académicos que promuevan la sana convivencia entre los jóvenes colombianos.

En la capital, la gratuidad en educación hasta el grado 11 y el acceso a la educación superior son un hecho. Son más de un millón de niños y jóvenes los que disfrutan de esta gratuidad en la educación, factor que sin duda influirá en las decisiones de los futuros ciudadanos, quienes gozan de una educación de calidad.

En Bogotá 11.969 estudiantes reciben del Distrito, cada dos meses, un subsidio de asistencia escolar de 70.000 pesos, para que sus hijos vayan a estudiar, pues la mayoría de las deserciones se registran por falta de recursos de las familias de los jóvenes y niños.
Los colegios distritales de Bogotá ahora serán universidades. Ya se inscribieron los primeros alumnos en 30 planteles, que estudiarán carreras técnicas y tecnológicas en establecimientos de educación media del distrito, a bajos costos y con financiación.

Otra de las propuestas que tendrá repercusión a nivel nacional es el endurecimiento a delitos como el porte de armas de fuego. En este sentido, se aumentarán las penas a quienes infrinjan la norma.

Bogotá ya adelanta la campaña ‘Amar es Desarmarte’, con la que busca reducir el porte de armas en la ciudad.

En la semana del 24 al 30 de septiembre, la semana de desarme, en el 2010 se incautaron 96 armas y en el 2009, 52; se encontraron 48 armas que se portaban de manera ilegal y en el 2009, 38; los homicidios con arma de fuego se redujeron en un 31 por ciento al pasar de 13 casos a 9; los homicidios con arma blanca disminuyeron 25 por ciento; y las lesiones personales, en 33 por ciento.

Bogotá ciudad protectora y segura

El Distrito implementará el nuevo Plan Integral de Convivencia y Seguridad: Bogotá Ciudad Protectora y Segura, que comprende tres componentes:

* Consolidación de territorios seguros y protectores
* Cultura de prevención en la ciudadanía
* Fortalecimiento institucional

El Plan se soportará en la estrategia de la gestión social integral para convertir a Bogotá en una ciudad protectora y segura y lograr así reducir los homicidios, las muertes violentas, los delitos y lesiones personales, mejorar la percepción de seguridad y el acceso a la justicia, integrando los servicios desde la denuncia hasta la judicialización, estandarizando y fortaleciendo los procesos de investigación para generar confianza en la justicia.

La consolidación de territorios protectores y seguros tendrá una cobertura en 87 territorios sociales, que corresponden a 611 cuadrantes determinados por la Policía Metropolitana. Estos deben estar en conexión con el Alcalde y el Comandante local de la Policía, para que a su vez éstos actúen con los Comandos de Seguridad Ciudadana (COSEC), los que tendrán un referente de gobierno.

En cuanto a la cultura de prevención en la ciudadanía, se busca principalmente que los bogotanos se apropien de la ciudad y actúen en beneficio de la misma.

Por último, en el componente del fortalecimiento institucional se prevé el mejoramiento de la capacidad para brindar una mejor y eficaz respuesta a la ciudadanía. Estas acciones se desarrollarán articulando los ámbitos locales, regional y nacional. Se fortalecerán acciones como:

* Restricción al porte de armas de fuego con salvoconducto
* Desarme voluntario una vez al mes
* Pacto con las empresas, en especial las constructoras, para fortalecer la seguridad industrial y la prevención de lesiones y muertes accidentales
* Reactivar y dinamizar 3.965 frentes de seguridad
* Fortalecer las escuelas de seguridad ciudadana, entre otras.

Los comentarios están cerrados.