Bogotá

Se repite hoy adjudicación del millonario contrato del Relleno Sanitario Doña Juana

Hoy se repetirá la audiencia en la cual se adjudicará el contrato para la administración y operación del Relleno Sanitario de Doña Juana, debido a que un juez de la capital echó abajo el proceso cumplido el 30 de septiembre.

El consorcio ganador en esa oportunidad notificó que No comparecerá a la audiencia por considerar que este segundo episodio para la licitación es ilegal.

También la Procuraduría General de la Nación notificó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP que no realizará acompañamiento preventivo a la nueva audiencia de adjudicación de Relleno Sanitario Doña Juana, que se celebrará hoy.

Al efecto, el Ministerio público señalo que su decisión se fundamenta en que la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, con el ánimo de garantizar la mayor transparencia, optimizar la gestión contractual, el acato estricto a la ley y a los principios orientadores de la contratación y salvaguardar los recursos públicos involucrados, efectuó actuación preventiva al proceso de licitación durante toda la etapa precontractual, mediante observaciones y sugerencias, participación en reuniones y acompañamiento a la audiencia de adjudicación celebrada los días 13 y 14 de septiembre de los corrientes.

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios UAESP no valoró las observaciones y recomendaciones elevadas por este Despacho, particularmente las realizadas en la audiencia pública de adjudicación del 14 de septiembre, que sugerían iniciar una actuación administrativa en la cual se preservara el principio de transparencia y se verificara la presunta apertura anticipada de sobres o el cambio de los mismos, manifestada por los proponentes. El principio de transparencia en la contratación estatal implica básicamente que toda actuación administrativa relacionada con la contratación debe ser cristalina, pulcra, lo que excluye de tajo toda actividad secreta, oscura, arbitraria o parcializada.

Lo anterior hubiese permitido a la Administración continuar la audiencia de adjudicación de conformidad al procedimiento establecido en el pliego de condiciones y garantizando el cumplimiento de los principios orientadores de la contratación estatal.

De tal manera que la actuación preventiva concluyó con el acompañamiento a la audiencia de adjudicación celebrada los días 13 y 14 de septiembre de 2010, y el informe final de la gestión de esta Delegada que remitió al operador disciplinario para que investigue las presuntas irregularidades acaecidas en dicha audiencia.