Noticia Extraordinaria Política

Samuel Moreno responde a acusaciones y a peticiones de renuncia por corrupción

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas notificó que no renunciará al cargo y emplazó a presentar pruebas concretas sobre las acusaciones que le han formulado sobre actos de corrupción en la contratación.

Escuche el audio

– Hermanos Moreno son los comisionistas de los grandes contratistas:Senador Avellaneda

– Miguel Nule denuncia cobro de comisiones por contratos

– Partido de la U decide alejarse de Samuel Moreno

– Son inauditos e inconcebibles los señalamientos de Nule: Liliana Pardo

“Nuestro gobierno no se va a paralizar; continúa y sigue adelante”, advirtió Moreno Rojas, tras subrayar que hasta ahora todo se reduce a rumores, informes amañados, llenos de suspicacias, sin nada contundente, sin una sola prueba.

Tambien anunció que integró un grupo de abogados para que revisen palabra por palabra todas las declaraciones que se han hecho en su contra y si encuentran méritos, no dudará en entablar las acciones judiciales del caso.

Moreno Rojas dijo que decidió dar la cara y responder por los actos de su gobierno cansado de los rumores, consejas y calumnias, y dijo que la acción inmediata será establecer quién o quienes están detrás de esta campaña de desprestigio contra su administración, aunque subrayó que Gustavo Petro y el Partido de la U, están buscando reditos politicos.

Advirtió que pedirá a la fiscalía, a la procuraduría, a la contraloría y a los organismos de control de Bogotá que adelanten las investigaciones sobre las actuaciones de su gobierno.

Negó que se hubiese incurrido en irregularidades en la adjudicación de contratos y añadio todo se ha ceñido a la ley de contratación, que no fue un invento suyo. Tambien señalo que no puede haber ninguna duda de que los recursos públicos se han invertido con pulcritud y transparencia.

El texto integral de la intervención de Moreno Rojas es el siguiente:

«Quiero utilizar esta oportunidad para contarles lo que han sido estas últimas horas, porque esto nos permite contar un poco lo que ha sucedido y que hay detrás de todo esto que se está orquestando.

Primero, me cansé de los chismes, me cansé de las calumnias, las injurias, me cansé de los rumores, de las consejas, me cansé de aquellos que pretenden encontrar alguna ilegalidad en los actos de nuestra administración. Me cansé también de esos que estimulan los delitos en los distintos medios de comunicación y por eso estoy aquí, como siempre lo he hecho, respondiendo, poniendo la cara, gobernando y haciendo esta gran transformación de la que hoy es objeto la ciudad de Bogotá.

Y decirles también que no es coincidencia, esto no es coincidencia, no es coincidencia el informe que se presentó el día miércoles, no es coincidencia que 24 horas después un empresario del grupo Nule haya salido a los distintos medios de comunicación, y yo quiero decirles que detrás de esto hay una gran campaña de desprestigio,

Aquí hay sectores muy poderosos, aquí hay gente que quiere hacer daño, gente además que tiene intereses no solamente oscuros, sino que también tienen intereses económicos, en desprestigiar los distintos actos de nuestra administración. Y esto me recuerda recientemente cuando entregábamos una obra en Ciudad Bolívar, un colegio, una señora, anciana ya ella, y me dijo que había conocido a mi abuelito, y me contó el cuento del anillo, el anillo de un rey rodeado de sabios que tenía un mensaje impreso, que ese mensaje tenía que ser leído en los momentos difíciles. Y ese mensaje decía: “esto también pasará”. Y me decía hasta cuándo alcalde va a aguantar las injurias y las calumnias, y yo le decía, ella abrazándome, esto también pasara y estos eventos que suceden son el fruto de un trabajo serio responsable, transparente.

Y por eso me indigna, me indigna ayer escuchar al señor Miguel Nule, seguramente rascándose la barriga en el Mediterráneo o en la costa este de los Estados Unidos, despotricando contra todo el mundo.

Ayer leía un informe de la Contraloría General donde este grupo firmó 700 contratos con las distintas entidades estatales, y que podía estar en riesgo un billón de pesos de recursos públicos, y entonces ahí sí, como dicen, “los pájaros tirándole a las escopetas”. ¿Qué tal? El mundo al revés. El presidente Uribe y yo, responsables de la debacle y de la irresponsabilidad en el manejo de los recursos del grupo Nule. Eso es totalmente inaudito, eso no puede desde ningún punto de vista permitirse.

Y esta campaña de desprestigio que estamos revisando muy bien con las distintas autoridades, ¿quiénes están detrás?, ¿cómo la están financiando ? Se han llenado cientos de páginas, de espacios con injurias y calumnias contra mi mamá, contra mi hermano. Ni siquiera mi esposa se ha salvado de ellas. Se han metido hasta con mis dos hijos. Ayer se metieron hasta con la esposa de mi hermano. Y esto, tengan la absoluta seguridad que vamos a develar quiénes están detrás de todas estas injurias, grandes mentiras, verdades a medias que se han dicho, no solamente de forma reciente, sino desde hace varios meses.

Y qué tal la coincidencia ayer con la decisión del partido de la U, Petro y el partido de la U contra mí, contra mi administración, ad portas de un debate electoral, buscando, claro, réditos políticos. Pero lo lindo de todo esto es que son bastos sectores de la población, especialmente la más pobre, la más necesitada, la que nos está acompañando de una manera permanente.

Yo lo único que quiero es respeto, respeto por mi familia, respeto por nuestra ciudad, respeto por nuestra administración. Aquí no se puede seguir atentando contra la honra y la integridad moral, no solamente mía sino de toda mi familia. Esos informes que han salido serán respondidos uno por uno, informes mentirosos, informes amañados, llenos de suspicacias, pero sin nada contundente, sin una sola prueba, una sola prueba, que determine un acto irregular por parte de cualquier funcionario de mi administración. Esta es nuestra ciudad. Por eso exigimos que se respete a nuestra ciudad, que se respete a nuestros habitantes, que queremos seguir haciendo esta gran transformación de nuestra capital.

Porque lo he dicho siempre, es que tenga hechos concretos, pruebas contundentes, el que tenga de verdad algo que lo denuncie. Pero ya me cansé de las suspicacias, de los rumores, las consejas, las grandes mentiras y de todos estos hechos que lo único que hacen es desprestigiar nuestra administración. Y quien no los tenga, que se abstenga de denunciarlos.

Yo leí ayer, por ejemplo, el informe que salió publicado, seis meses después. No, es que no hay sino indicios, no hay pruebas todavía. Por eso quiero ser enfático, aquí en esta mañana: enviaré cartas a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría Nacional, a los organismos de control del Distrito y a la Veeduría Distrital para que adelanten cualquier tipo de indagación y le he dado instrucciones precisas a los miembros de mi Gabinete, desde el principio, que aquí la ley de contratación se acata, se cumple. Nosotros no nos inventamos la forma de contratación de esta ciudad, ni de la nación. Y estos funcionarios, desde el primer consejo de Gobierno, tienen absolutamente claras instrucciones y precisas, que se tienen que respetar, como evidentemente se han respetado, todas las normas y todos los procedimientos en materia de contratación pública en nuestra capital.

No puede existir ninguna duda y esos recursos públicos están invertidos. Ustedes lo ven permanentemente en las calles cuando entregamos hospitales, colegios, parques, comedores comunitarios, cuando estamos trabajando por la seguridad de nuestra ciudad, cuando entregamos un subsidio de vivienda, cuando hacemos un evento de asistencia gratuita en materia cultural y artística. Es evidente que ahí es donde se invierten de manera pulcra y transparente los recursos públicos de nuestra ciudad.

Han sido días muy difíciles, días donde afortunadamente ese apoyo, respaldo, cariño y afecto de la gente nos permiten seguir, y aquí vamos a seguir y vamos a responder por nuestros actos y vamos a aclarar cualquier tipo de dudas que puedan existir por parte de las diferentes autoridades. Igualmente decirles que esto también pasará y que tendremos la oportunidad de hacer esa gran transformación de nuestra ciudad. Igualmente, quiero ser absolutamente claro, he conformado un grupo de abogados especializados para que revisen palabra por palabra, transcriban letra por letra de lo que se ha dicho y de lo que se ha escrito contra mi honra y contra la honra de mi familia. Y si ese grupo de abogados encuentra que hay méritos para entablar acciones judiciales, no dudaré un segundo, un instante en actuar de esa forma. Es tal vez de la única manera parcial de resarcir el daño tan grande, tan enorme que en estos momentos se nos ha causado.

Y quiero terminar diciéndoles: nuestro Gobierno no se va a paralizar, nuestro Gobierno continúa y sigue adelante. Hay una letra de Pablo Neruda que a mi me encanta, me fascina. Él dijo: ‘podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera’. Aquí podrán insultarnos, calumniarnos, injuriarnos, continuar con las mentiras, pero no van a detener la profunda transformación social en que estamos comprometidos. No les quepa la menor duda.

Cuando un niño hoy nace en Bogotá, tiene garantizados esos derechos fundamentales, tiene garantizadas sus vacunas, su atención en salud, su educación gratuita, tienen garantizados su atención en materia de alimentación y nutrición, sus oportunidades de continuar estudiando en la educación superior.

Nuestro pecado: gobernar, ponernos al día en muchos temas que esta ciudad tenía en rezago, en infraestructura, materia de movilidad, seguridad, inversión social. No detendrán la profunda transformación social que estamos haciendo para garantizarle a Bogotá y sus habitantes, la capital y la ciudad de los derechos.

Estamos trabajando, seguiremos gobernando y quiero decirles que el 31 de diciembre del año 2011 culmina por mandato constitucional nuestro gobierno. Ese día tendrán la oportunidad de hacer los balances. Que tenemos rezagos, atrasos, problemas, es indiscutible. Pero tengan la absoluta seguridad que con el esfuerzo de todas estas personas que están aquí, hombres, mujeres, absolutamente comprometidos, honestos, responsables, transparentes, que han asumido el Gobierno de la Ciudad de la Bogotá Positiva como una causa fundamental para hacer las grandes transformaciones sociales en materia de infraestructura de nuestra capital, ellas y ellos conmigo, seguiremos trabajando para construir entre todas y todos esta Bogotá Positiva Para Vivir Mejor».

CRISIS POLITICA

El ala radical del Polo Democrático Alternativo, encabezada por el ex candidato Gustavo Petro y el senador Luis Carlos Avellanedas, pidió el retiro temporal del alcalde Moreno Rojas.

La petición fue apoyada por el senador liberal Juan Manuel Galán.

Según estos dirigentes políticos, Moreno Rojas debe marginarse del cargo para facilitar la investigación sobre su presunta implicación en el sonado escándalo del carrusel de la contratación.

Al mismo tiempo, Petro y Avellaneda anunciaron que hoy radicarán una petición formal ante el comité ético del Polo para que se proceda a retirar los derechos políticos tanto al alcalde como a su hermano el senador Iván Moreno Rojas.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, además de los señalamientos de los dirigentes del Polo Gustavo Petro y Luis Carlos Avellanada, el empresario Miguel Nule acusó al senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, al contralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi y a la exdirectora del IDU Liliana Pardo, de haber exigido el pago de comisiones por influir en la adjudicación de contratos para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

Dijo que concretamente le exigieron una comisión del seis por ciento para el senador Moreno Rojas y otra del dos por ciento para el contralor Moralesrussi.

El Partido de la U, que venía haciendo parte de la administración Distrital, le retiró su apoyo político al alcalde Samuel Moreno Rojas, como consecuencia de las denuncias que lo implican en el carrusel de la contratación.

Al hacer el anuncio, el director de esta colectividad, Juan Lozano indicó que «Bogotá requiere un rumbo político sustancialmente distinto al que le ha dado el Polo Democrático en los últimos siete años, durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno».

Hasta ahora, la única defensa de Moreno y su administración la ha hecho la presidenta del Polo Democrático, Clara López, quien rechazó las acusaciones, aunque aseguró que estas tienen un interés político de Petro y Avellaneda.

Añadio que la investigación realizada por estos dirigentes debe ser puestas en conocimiento de las autoridades, pues advirtio “uno no puede ser juez y parte”.

Agregó que el Polo realizará las investigaciones sobre presunta corrupción y favorecimiento de contratistas en Bogotá si el comité de ética del partido lo establece, y no descartó sanciones a los responsables.

De otro lado, el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, anunció la apertura de una investigación preliminar contra altos funcionarios del Ministerio de Transporte, el IDU y la Alcaldía de Bogotá, por las denuncias del empresario Miguel Nule, sobre el cobro de millonarias comisiones por la adjudicación de contratos.

Ordóñez indicó que impartió instrucciones a sus procuradores delegados para que de inmediato convoquen a los funcionarios denunciados por el empresario Miguel Nule.

A su turno, el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, anunció que este organismo llamará a declarar al empresario Miguel Nule en torno a las graves denuncias de corrupción que denunció en la administración Distrital y en el Ministerio del Transporte.

El fiscal Mendoza Diago dijo que espera que a través de una entrevista Miguel Nule cuente todo lo que sabe sobre esos hechos delictivos para luego proceder a verificarlos.

Los comentarios están cerrados.