Nacional

Gobierno ha invertido 37 mil millones en atención y prevención de desastres

El Ministerio del Interior y de Justicia, representado en el Viceministro del Interior Aurelio Iragorri, asistió a la Comisión Sexta del Senado para analizar la evolución de políticas e inversiones tendientes a la gestión del riesgo de fenómenos de origen natural.

El viceministro del Interior explicó cómo desde la Dirección de Gestión del Riesgo se trabaja en la prevención y atención del desastre en el país y cómo ha sido el manejo del presupuesto que a la fecha suma 37 mil millones de pesos.

“La atención de emergencias del país se hace a través de menajes, apoyo alimentario, materiales de construcción, sacos de polipropileno, apoyo para operativos de emergencia y giros directos a municipios y departamentos”, manifestó Aurelio Iragorri.

Durante su intervención el Viceministro del Interior manifestó que a la fecha son 171 los municipios que se han asistido en materia de prevención y mitigación del riesgo.

Igualmente informó que durante el 2010 se apoyaron 55 proyectos por 38.115 millones de pesos de los cuales el Ministerio cofinanció el 80%, es decir, con un aporte de 30.506 millones de pesos.

“Estos recursos beneficiaron a 52 municipios en 19 departamentos. Los recursos son aportados por el presupuesto nacional, el Fondo Nacional de Regalías, gobernaciones, Ministerio de Educación, entre otros”, señaló el funcionario.

Con respecto al tipo de obras construidas para prevenir los estragos del invierno, el Viceministro Iragorri mencionó, entre otras, terraplenes, reconstrucción de puentes peatonales, canalización de arroyos, construcción de disques, reposición de alcantarillado, muros de contención, entre otros.