La Policía Nacional informó que en la última semana las autoridades lograron la captura de 153 personas sindicadas de pertenecer a bandas criminales en varias zonas del país.
En un comunicado, la Policía Nacional indicó que tras 50 diligencias de allanamiento, registro y verificación, fueron detenidos 107 delincuentes pertenecientes a los combos asociados con la “Oficina de Envigado”, 22 vinculados a “Los Urabeños”, 18 a “Los Rastrojos”, 4 a “Los Paisas” y dos más a la banda criminal “Renacer”.
Los operativos se desarrollaron en Medellín, Urabá, el Bajo Cauca, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Cesar y el Distrito de Santa Marta, logrando también la incautación de 120 armas de fuego, más de 1.290 cartuchos de munición y 48 granadas de fragmentación, 46 de la cuales fueron ubicadas en cinco caletas localizadas en apartamentos, caseríos a la orilla del río y zonas rurales del departamento de Antioquia.
También fueron descubiertos tres revólveres, cuatro pistolas, un fusil, tres escopetas, diez radios de comunicación, 356 cartuchos de munición calibre 7.62, una subametralladora y 13 proveedores.
Simultáneamente, en la vereda La Honda de Istmina, Chocó, fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, en cuyo interior fueron encontrados 1.750 kilos de insumos sólidos y 600 galones de precursores químicos.
Los operativos, durante los cuales fueron inmovilizadas cuatro motocicletas y dos vehículos, permitieron la judicialización de personas requeridas por homicidio, concierto para delinquir, desaparición forzada, extorsión, hurto calificado, lesiones personales y porte ilegal de armas.