Bogotá

Estudiantes del distrito deben acreditar afiliación a una EPS

Los 150.000 estudiantes nuevos que ingresarán a los colegios oficiales el próximo año tendrán que certificar la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud para formalizar el proceso de matrículas que actualmente se adelanta en Bogotá.

Por su parte, los padres de los 900.000 estudiantes antiguos que están cursando en la actualidad su año académico en los 360 colegios distritales ubicados en 720 sedes, además colegios en convenio y en concesión deberán, de igual manera, acreditar su afiliación vigente, bien sea al Régimen Contributivo o al Subsidiado.

La Secretaría de Educación elaboró un cronograma del proceso de matrículas con un primer paso que culminó a mediados de septiembre, donde se convocó a la inscripción de los nuevos alumnos en colegios oficiales, y un segundo paso en el que los interesados consultan la asignación de cupo y proceden a la matricula, adjuntando entre otros documentos, la certificación de su condición de asegurado en salud.

Las secretarías de Salud y Educación trabajan, no solo en el cruce de las bases de datos para identificar a los estudiantes que aún no han demostrado su ingreso a una Entidad Promotora de Salud – EPS, sino en la realización de las jornadas de divulgación en los planteles educativos distritales para que los que aún no se han afiliado, obtenga su carné.

El director de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, Harold Cárdenas Herrera señaló que cada rector tendrá un listado de los estudiantes que no acreditan su afiliación para localizar a sus padres o acudientes y se les informe sobre esta situación.

Indicó, además, que la población estudiantil identificada con la encuesta Sisben en niveles 1, 2 ó 3 sin ningún tipo de seguridad social en salud podrá acceder a los subsidios que otorga el estado, a través de la Secretaría Distrital de Salud, y beneficiarse de los servicios de una de los ocho EPS-Subsidiadas que operan en Bogotá.

«Estos subsidios les garantizan el acceso a los servicios de salud a la población estudiantil más pobre del Distrito que en la actualidad carece de los recursos para contribuir con los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud», precisó Cárdenas Herrera.

Las personas que deseen conocer el estado de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y los puntos para reclamar este subsidio podrán llamar a la Línea Gratuita del Distrito 195 o consultar la página de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co en el link Estado de Afiliación y EPS asignada o dirigirse a las sedes de las EPS-Subsidiadas que operan en Bogotá.

Para la entrega de los carné del proceso se realizará directamente en las EPS.