Nacional

MinInterior denunció irregularidades en la vigilancia de detenidos en casa por cárcel

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, denunció que persisten las irregularidades en el Sistema de Vigilancia Electrónica para la detención domiciliaria, e indicó que el Gobierno Nacional busca, a través del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, solucionar estas falencias.

“El Inpec y la Policía detectaron que el recluso sale de su casa, se da una vuelta y no tenemos ninguna manera de capturarlo y ni de revocarle la detención domiciliaria, porque si regresa antes de 72 horas no pasó nada. Lo que pretende la iniciativa presentada al Congreso, es integrar a la Policía Nacional en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo las medidas de detención domiciliaria y vigilancia electrónica, mediante un sistema de información inmediata al cual tendrá acceso la Policía Nacional para que le colabore al INPEC a hacer este seguimiento”, aseguró el alto funcionario, durante el Primer Foro sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana realizado en la Universidad Cooperativa de Neiva, en Huila.

El jefe de la cartera del Interior afirmó que la gran mayoría de los beneficiados con la manilla electrónica son personas que cuentan con dinero para obtener estos beneficios.

“Las manillas son pocas, el Sistema es restringido, pues se volvió una gran prerrogativa, ¿y saben quiénes son los del billete?, la gente sindicada con delitos referentes a drogas. Cuando debería ser todo lo contrario esa manilla está para personas que no signifiquen peligrosidad”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Reiteró que el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana es un conjunto de medidas útiles y prácticas para enfrentar de manera adecuada a las bandas criminales. La iniciativa incluye modificaciones a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia. Así mismo incorpora cambios a las medidas relacionadas con la extinción del dominio.

“Esta iniciativa contiene instrumentos que van a fortalecer la acción de la Fiscalía, del Ministerio de Defensa. Involucra una reforma al Código Penal, con la tipificación de nuevos delitos; una pequeña reforma al Código de Procedimiento Penal y algunas modificaciones al Código de Infancia“, aseveró el Ministro del Interior y de Justicia.

El Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana inicia su trámite en el Congreso mañana, en la Comisión Primera de Senado.

Al Primer Foro sobre esta iniciativa, asistieron los coordinadores de ponentes, senadores Juan Manuel Galán y Hernán Andrade, además de los honorables congresistas, Gilma Jiménez, Juan Carlos Vélez, Juan Carlos Rizzetto, Jorge Eduardo Gechem; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero, y delegados de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

Los comentarios están cerrados.