Política

Comisiones de asuntos exteriores de Colombia y Ecuador sesionarán juntas

Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia y de la Asamblea Nacional de Ecuador, sesionarán conjuntamente sobre temas bilaterales en Quito y Bogotá, confirmó el senador Carlos Barriga (Partido Conservador).

El congresista explicó que luego de la reciente visita de una delegación de la Comisión Segunda a Cuenca en Ecuador, se adelantaron los contactos con el presidente del legislativo ecuatoriano, Fernando Cordero, para adelantar trabajos binacionales con los congresistas de ambas naciones y consolidar la normalización de las relaciones.

“Las proyectadas sesiones de las comisiones de Relaciones Exteriores contarán con la participación de los miembros del Parlamento Andino de las dos naciones”, apuntó.

También informó que la fecha de los encuentros está por establecerse, “pero es factible que se hagan en los primeros días del mes de diciembre en Quito y en Bogotá, respectivamente”.

Sobre el trabajo desarrollado en Cuenca-Ecuador, dijo que habían tenido la oportunidad de evaluar temas esenciales como la migración y los desplazados.

“Concluimos que era importante que los dos gobiernos se apoyaran en organismos internacionales, para que los refugiados colombianos que residen en la hermana República de Ecuador, que están por el orden de 53 mil compatriotas, puedan tener el apoyo necesario”, subrayó.

Barriga sostuvo que el tema de las relaciones bilaterales y el pronto restablecimiento de las mismas fue una materia esencial y que se acordó presentar proposiciones en la Asamblea Nacional de Ecuador y en el Congreso de Colombia, para agilizar una verdadera dinámica y un trabajo efectivo que avance en lo diplomático, lo económico y lo político.