En un operativo relámpago adelantado por efectivos de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal Dijin de la Policía, se logró recuperar uno de los más grandes cargamentos de whisky, que había sido hurtado momentos antes mediante la modalidad de piratería y estafa.
La acción de las autoridades se registró en el occidente de la capital de la república, en un parqueadero ubicado en la carrera 80E No 6-23 sur Barrio Patio Bonito, donde fue hallado el tracto camión de placas TSC-144 con tres hombres en su interior quienes no acreditaron la procedencia y legalidad de la mercancía consistente en 150 cajas que contenían botellas de whisky, avaluada en más de $250.000.000.
Según fuentes de la Policía, esta organización se valía de la estafa, para engañar a varias empresas dedicadas a la importación del licor y así apoderarse de los embarques que llegaban a la ciudad.
Inicialmente lograban obtener la información de algunos proveedores de empresas y a través de sus departamentos comerciales procedían a suplantarlos solicitando el suministro de cotizaciones por grandes montos de mercancías; posteriormente, la empresa a través de correo electrónico respondía enviando la debida cotización; una vez con estos documentos los delincuentes informaban a la empresa que realizarían un contrato formal.
Para estos falsos pedidos anexaban documentación como contratos justificando la disponibilidad presupuestal, además, simulaban y suplantaban las identidades y cargos de los funcionarios, a través de la emisión de cheques falsos para lograr el envío de la mercancía la cual era hurtada y llevada a determinado sitio de acopio, para luego ser comercializada a un menor valor, afectando de manera evidente el precio real del producto.
Las tres personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los delitos de receptación.