Judicial

Capturan cabecilla de Los Rastrojos en Puerto Asís, Putumayo

La Dirección de Antinarcóticos de La Policía Nacional reportó en las últimas hiras la captura de Héctor Eudoro Rivera, alias “Caballo”, cabecilla del brazo armado de la banda criminal “Los Rastrojos” que tenía su base delictiva en Puerto Asís departamento de Putumayo.

El general César Augusto Pinzón Arana, Director de Antinarcóticos, explicó que la operación “Guamez” estuvo liderada por el Grupo de Inteligencia de La Dirección de Antinarcóticos y contó con el apoyo de Fiscales Especializados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de La Fiscalía General de La Nación, concretando la captura de alias «Caballo», gracias a la información brindada por una fuente humana que permitió su ubicación en vía pública del barrio Soacha Compartir.

“Para la Policía Nacional y demás autoridades la captura de alias “CABALLO” tiene un alto valor ya que este criminal es señalado entre otros, de haber dirigido la masacre perpetrada el 9 de enero de 1999, en la Inspección de “El Tigre”, jurisdicción del municipio de La Hormiga en Putumayo, donde fueron asesinadas 26 personas y se reportó la desaparición de 14 más. Esta acción de “lesa humanidad” la lidero siendo integrante del Bloque Sur de Las Autodefensas”, dijo el general Pinzón Arana.

El Director de Antinarcóticos, señaló que dentro de las investigaciones adelantadas contra el grupo criminal de “Los Rastrojos” se ha establecido que alias “Caballo” es hombre de confianza de:luis Enrique Calle Serna, alias “Comba” Y Javier Antonio Calle, alias “El Doctor”, ya que estaba encargado de manejar todas las actividades relacionadas con el narcotráfico, por ende, él estaría ordenando los homicidios selectivos, el cobro de la cuota al gramaje, el acopio de la pasta básica de cocaína, además de los secuestros y extorsiones en dicho sector del país. De hay para nosotros la importancia de esta captura.

El oficial explicó que otra de las funciones de «Caballo» era ser el enlace entre “Los Rastrojos” y alias ‘Oliver Solarte’ cabecilla del Frente 48 de las FARC, para la coordinación de las actividades relacionadas con el narcotráfico. Obviamente, con su captura se debilita el negocio del narcotráfico en esta zona del país, golpeando tanto a “los Rastrojos” como a los narcoterroristas de Las FARC. (se estima que sacaban de la zona 200 kilos de cocaína a la semana).

En este momento, alias “Caballo” será presentado ante las autoridades pertinentes para que responda por dos órdenes de captura por los delitos de: CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, HOMICIDIO AGRAVADO, HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA Y PORTE ILEGAL DE ARMAS.