Internacional Política

Asilo a ex directora del DAS figura en agenda nacional panameña

El asilo otorgado en Panamá a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado figura hoy entre los temas principales de la agenda nacional panameña.

La medida acaparó la atención de diversos sectores del vecino país tras conocerse de su aplicación, a pesar de que Hurtado está sujeta a investigaciones por las intervenciones telefónicas a magistrados, políticos y periodistas en el 2007.

Al argumentar la medida, la cancillería panameña señaló que se analizó la petición y «las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país».

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Vargas, afirmó que el asilo se concede cuando la persona se encuentra amenazada por acto de persecución y ese no es el caso de Hurtado.

En el plano legal, el abogado Julio Berrío reveló su intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que favoreció a la ex funcionaria, al considerar que esa medida solo es factible para perseguidos políticos.

El asilo llevó también a una protesta contra la presencia en el país del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, invitado a impartir una conferencia académica ante egresados del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Los juristas panameños siguen además con atención la próxima firma de un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Estados Unidos, a la espera de conocer el impacto de ese mecanismo sobre el sistema financiero nacional.

Según autoridades locales, el pacto se concretaraá el 30 de noviembre próximo, a pesar de las dudas que genera sobre los posibles beneficios para el país.

Con este convenio, Panamá asume el compromiso de garantizar el suministro de información fiscal sobre ciudadanos y empresas norteamericanas.

Sin embargo, existen opiniones de expertos que coinciden en afectaciones a la banca local debido a este pacto, además de que aún se desconoce con claridad cual será la reacción favorable para Panamá.

En el ámbito político, los partidos realizaron las primeras movidas de cara a los comicios generales del 2014, con proyectos de ajustes en los estatutos.

Si bien el camino apenas comienza, ya las agrupaciones diseñan fórmulas tendentes a captar la atención de los electores con estrategias novedosas.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) -mayor colectivo político del país- prepara una reforma a sus estatutos que debe aprobarse en un congreso extraordinario convocado para el 2011.

Por su parte, el partido Panameñista trabaja en una serie de modificaciones a ser presentadas ante la Comisión Política para su posterior discusión. Europa Press