Internacional

Documentos Wikileaks:EU exigio espiar a líderes extranjeros y a diplomáticos de la ONU

–El Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), según lo establecen documentos filtrados este domingo por la web Wikileaks.

Mientras tanto, la Casa Blanca tildó de «irresponsable y peligrosa» la difusión de los documentos diplomáticos, y advirtió que pondrá en peligro la vida de muchas personas.

El espionaje encomendado a los funcionarios de embajadas y misiones abarcaba multiples asuntos, como gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y su equipo, las relaciones de Hamás y Hezbolá, las armas nucleares o los choques militares, étnicos y guerrilleros africanos.
Wikileaks, la organización dirigida por Julian Assange que filtra documentos secretos, entregó su material a cinco periódicos: ‘Le Monde’ (Francia), ‘El País’ (España), ‘Der Spiegel’ (Alemania), ‘The Guardian’ (Reino Unido) y ‘The New York Times’ (EE. UU). Estos diarios hasta el momento han revelado algunos papeles, pero no todos.
La mayor parte de los documentos datan de los seis últimos años. El 40,5 por ciento están considerados como ‘confidenciales’, y el 6%, unos 15.600, son secretos, según informó en los últimos días ‘Der Spiegel’, uno de los diarios que tuvo un acceso previo a los documentos.
El mes pasado WikiLeaks publicó unos 400.000 documentos estadounidenses, y en julio había divulgado otros 77.000 relacionados con la campaña en Afganistán.
El Departamento de Estado indicó que Assange había escrito al Gobierno de EE. UU. acerca de las preocupaciones porque esta revelación pública de documentos secretos pueda poner en riesgo a algunas personas.

Los documentos reseñan que las instrucciones partieron d el Departamento de Estado, y entre las mismas se pedía a su personal que recopilara información sobre las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos.

Toda la información conseguida debía ser enviada a una oficina del Departamento de Estado que sirve de enlace con los distintos organismos de inteligencia norteamericanos.

PETICION DE E.U.

Estados Unidos le pidió al cibersitio de filtraciones informativas WikiLeaks que se abstenga de difundir telegramas secretos del Departamento de Estado, pues dijo que eso pondrá en peligro «incontables» vidas, amenazará la lucha contra el terrorismo global y trastocará las relaciones de Washington con sus aliados.

La solicitud la hizo el Departamento de Estado en una carta al fundador del sitio, Julian Assange, y al abogado de éste, en la cual ademas les advirtio que la difusión de los textos sería ilegal y pedirles que no lo hagan.

En la misiva se afirma que el gobierno de Estados Unidos no cooperará con WikiLeaks si se intentara la depuración de los telegramas que podrían poner en peligro a las fuentes, los métodos de recolección de información de espionaje y la información diplomática.

La carta del asesor jurídico del Departamento de Estado, Harold Koh, fue difundida en momentos en que los diplomáticos estadounidenses en el mundo advierten a toda prisa a los gobiernos extranjeros sobre el posible contenido de los documentos secretos.

En su misiva, Koh dijo que si WikiLeaks difunde como se prevé, en cualquier momento a partir del domingo, unos 250.000 telegramas diplomáticos «pondrá en peligro la vida de incontables individuos inocentes», «las operaciones militares actuales» y «la cooperación actual entre países».