“Necesitamos la colaboración y el apoyo de los cundinamarqueses y de todo el país para sacar adelante esta población que fue una de las más afectadas del Departamento”, fue el llamado hecho por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelanta a la vereda San Francisco del municipio de Mosquera en donde verificó el estado de la inundación que desde hace una semana se presenta en la zona por el desbordamiento del Rio Bogotá.
El Mandatario Departamental señaló que con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional – CAR y la alcaldía municipal, se trabajan en diversos frentes para atender la emergencia. En este sentido, se adelanta monitoreo constante del jarillón para evitar nuevos desbordamientos, se realiza el drenaje a través de dragas y bombas para el desagüe de las aguas estancadas, adicionalmente se están adelantando acciones en materia de salud pública como fumigación y vacunación para evitar posibles epidemias generadas por las aguas negras.
González Díaz señaló que se trabajará en un plan de rehabilitación y reconstrucción del sistema de alcantarillado de Mosquera para separar las aguas negras de las lluvias y realizar un blindaje contra el incremento de las aguas del Rio Bogotá. Así mismo, confirmó la recuperación de varias Instituciones Educativas, para lo cual se creó un Fondo de reconstrucción donde participará la Administración Departamental y empresas del sector privado.
En cuanto a las personas que perdieron su empleo, el Gobernador anunció que serán objeto de capacitación y serán empleados en labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el río. Así mismo, hizo un llamado urgente a las empresas ubicadas en las zonas francas para que brinden oportunidades laborales a las personas que trabajaban en la región afectada y que hoy no cuentan con sustento económico.