Internacional

Tras revelaciones WikiLeaks EEUU reforzará seguridad

Estados Unidos dijo el lunes que lamentaba profundamente la publicación de cualquier información clasificada y que reforzaría la seguridad para impedir filtraciones como la divulgación de una serie de cables de su cuerpo diplomático en el sitio WikiLeaks.

La página, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a The New York Times y otros grupos de medios, que publicaron noticias el domingo exponiendo comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales.

Hasta el momento, WikiLeaks ha publicado 246 documentos en su sitio.

El Departamento de Justicia indicó que realiza una investigación penal sobre la filtración de documentos clasificados y tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado y el Pentágono señalaron que estaban tomando medidas para evitar publicaciones similares en el futuro.

Si bien la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que no realizaría comentarios sobre los cables, afirmó que Estados Unidos tomará medidas duras para acusar a quienes los «robaron».

«Estados Unidos lamenta profundamente la publicación de cualquier información que debía ser confidencial, incluyendo conversaciones privadas entre terceros o evaluaciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos», dijo Clinton a periodistas.

Haciendo eco de condenas anteriores de Estados Unidos sobre las filtraciones, la secretaria dijo que «ponen la vida de la gente en peligro, amenazan nuestra seguridad nacional y socavan los esfuerzos para trabajar con otros países para resolver los problemas en común».

La revelación el domingo de los documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks expuso los trabajos internos de la diplomacia estadounidense en los últimos años, incluyendo sinceras evaluaciones sobre los líderes mundiales e información sobre temas sensibles como el programa nuclear y de misiles de Irán.

Entre las revelaciones más polémicas, se encuentra el reiterado pedido del rey saudí Abdullah para que Estados Unidos ataque el programa nuclear iraní. En los documentos fue citado diciendo: «Corten la cabeza de la serpiente», de acuerdo al diario británico The Guardian.

El New York Times también reportó comentarios imprudentes sobre líderes extranjeros, como una descripción que califica al presidente ruso, Dmitry Medvedev, como el «Robin» del primer ministro Vladimir Putin, que sería «Batman».

La Casa Blanca ordenó a las agencias del Gobierno que refuercen los procedimientos para administrar información clasificada.

Los nuevos procedimientos asegurarán «que los usuarios no tengan mayor acceso que el necesario para hacer su trabajo con eficiencia», según una directiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca divulgado el lunes. Reuters