Nacional

Uribe denunciará falta de garantías judiciales ante la CIDH

El ex presidente, Alvaro Uribe anunció hoy que llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de altos funcionarios de su gobierno investigados por un escándalo de escuchas ilegales, que según él carecen de garantías judiciales en su país.

«Nosotros necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana, y vamos a ir a hablarle de que tenemos falta de garantías», dijo Uribe en entrevista con RCN radio.

Uribe, que ya la semana pasada había criticado la justicia colombiana, matizó el jueves sus declaraciones: «En el Estado colombiano la justicia es independiente y dentro de la justicia hay órganos diferentes», dijo.

«Vamos a llevar este caso a la Comisión Interamericana, a decir miren: en estos casos ha habido falta de garantías y vamos a pedir que se estudie cómo se ordena que haya garantías», explicó.

En sus declaraciones, el ex presidente Uribe (2002-2010) justificó el asilo otorgado por Panamá a la ex jefa del servicio secreto DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por la Fiscalía en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.

«Yo he apoyado esas decisiones de asilo», dijo Uribe, quien también respaldó que otros altos ex funcionarios de su gobierno señalados de supuesta corrupción puedan hacer lo mismo.

«Si me hubieran preguntado si apoyaba un asilo de Sabas Pretel (ex ministro del Interior y Justicia) diría que sí, apoyo la decisión. Si Bernardo Moreno (ex secretario general de la presidencia) hubiera pedido asilo, no lo ha pedido, yo también lo hubiera respaldado. Si lo hubiera pedido Diego Palacios (ex ministro de Salud), también lo hubiera respaldado», detalló.

Moreno también es investigado por la Fiscalía en relación con las escuchas y seguimientos ilegales, que también toca a Uribe, a quien indaga una comisión parlamentaria para determinar si ordenó el espionaje.

Por su parte, los ex ministros Pretel y Palacios están comprometidos en una investigación por el ofrecimiento de dádivas a dos ex congresistas para permitir la reelección de Uribe en 2006. AFP