Presidente Santos en Corte Penal: US$22 mil millones para reparar víctimas

diciembre 6, 2010 12:15 pm

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, reafirmó hoy ante la Corte Penal Internacional en Nueva York, el compromiso de su Gobierno de reparar a las víctimas de la violencia en Colombia y aseguró que para ello será necesario destinar más de 22 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

Para tener una idea del compromiso de mi Gobierno y del desafío al que nos enfrentamos, recordemos que entre 1953 y 2009 se repararon a dos millones de víctimas del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. ¡En Colombia pretendemos hacer un esfuerzo de similar magnitud y en tan sólo 15 años!, advirtió Santos.

El mandatario colombiano dijo que hasta ahora, se han destinado, más de 250 millones de dólares para reparar a cerca de 25.000 víctimas.

El presidente Santos relievó igualmengte que el proposito de su gobierno le da un tratamiento igual a las víctimas sin importar quién sea el victimario, incluso si es un agente del Estado, y reconoce –por primera vez en el mundo– al desplazado como víctima, lo que amplía el universo de beneficiarios de la ley.

El jefe del Estado señalo que su compromiso también se centra en combatir la impunidad y destacó que un mejoramiento sustancial en materia de derechos humanos en el país.

Al efecto, el presidente Santos dijo que más de 4.000 personas están siendo investigadas bajo procedimientos especiales, que los jefes paramilitares están en la cárcel, que algunos han sido condenados y la mayoría aguardan sentencia.

Añadio que con las versiones libres de estos desmovilizados se está llegando a una verdad judicial que nunca, de otra manera, hubiera sido posible, pues se han confesado 44 mil delitos, de los cuales 18 mil son homicidios.

Tambien señalo que los líderes de las organizaciones paramilitares, incluidos parlamentarios que los apoyaron, han sido procesados y muchos ya han sido condenados.

Hoy, agregó, más de 400 políticos de todos los niveles –congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales–, y otras personas de diversos sectores de la sociedad civil, están bajo proceso penal por colaboración con grupos armados ilegales, precisó.

Subrayo que sobre varios de ellos la Corte Suprema de Justicia –que ha liderado la actividad judicial– ha impuesto condenas que alcanzan hasta los 40 años de cárcel, por su vínculo con crímenes atroces.

“La clase política tampoco goza de impunidad en Colombia y hemos puesto particular atención en el comportamiento de nuestras fuerzas militares y policiales”, precisó.

«Mi compromiso como presidente es que no se produzca ninguna desviación de las normas legales. Si esto ocurre será severamente castigado», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.