Los productores de panela colombianos en el 2010 reconocen que el bajo precio de la panela disminuyó la elaboración del producto al no compensar los costos en la producción, anunció Leonardo Ariza, Gerente General de la Federación de Productores de Panela Fedepanela.
Según la agremiación, el área cultivada en caña panelera en el país para el año 2010 fue de 240.000 hectáreas registrando un descenso con relación a los últimos 6 años. La producción estimada para este año fue de 1.200.000 toneladas. Sin embargo, éste renglón productivo sigue siendo el segundo generador de empleo en el sector rural, pues contrata alrededor de 2.500.000 de jornales al año. De igual manera, de este subsector dependen más de 300.000 familias.
De acuerdo a los paneleros, el invierno ha afectado sustancialmente la producción del producto, pues la dificultad para el corte de la caña, el transporte interno en las fincas por el deterioro de los caminos y los daños en las vías terciarias y secundarias no han permitido una producción normal del producto y han retrasado las entregas a las plazas de mercados y centros mayoristas.
Para el año 2010, las exportaciones de panela fueron de 1.900 toneladas siendo Estados Unidos y España los principales destinos, frente al año 2009, que se exportaron 2.100 toneladas.
