Planetario estrena pantalla de proyecciones

diciembre 7, 2010 9:07 am

Se trata de la más moderna para planetarios que se ha instalado en Latinoamérica y una de las mejores del mundo para ver proyecciones en formato de video a domo completo. Actualmente la sala de proyecciones está siendo dotada con 420 sillas reclinables. Los bogotanos y visitantes podrán disfrutar de la renovada sala en el primer semestre de 2011.

La pantalla, que consta de 23 metros de diámetro y con tecnología de punta, tuvo una inversión de 1.460 millones de pesos por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

De hecho, es la cuarta de su clase en el planeta. Las otras, según comentaron los especialistas de la compañía de E.U. Spitz, encargada de la instalación, están todas en Estados Unidos: en el Reuben H. Fleet Science Center, de San Diego, en la Academia de Ciencias de San Francisco y otra en Phoneix.

Según Germán Puerta, asesor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el proyecto de modernización del Planetario de Bogotá, ver películas en el Planetario será todo un espectáculo. «La principal característica de esta pantalla es que las uniones de los 420 páneles que la componen son invisibles para el público», explica Puerta.

John Kenny, ingeniero de construcción inglés que dirigió la instalación, agrega que «las proyecciones podrán ser totalmente brillantes», a diferencia de las tradicionales, que se limitan a mostrar las estrellas y constelaciones.

«Es una suerte para Bogotá poder contar con esta pantalla: es una superficie plana, perfecta para grandes formatos. No hay nada mejor en el mundo. Es una pantalla que no tiene líneas ni sombras, da sensación profundidad y de movimiento, de tal manera que uno parece flotar y hace parte del espectáculo», agregó Kenny.

Para disfrutar cómodamente las presentaciones, la sala está siendo dotada con 420 sillas con dos tipos de inclinación, según su ubicación, pues las primeras cinco filas tienen la silletería más inclinada. Además, la sala contará con ocho puestos para discapacitados.

«El sonido es envolvente (surround 5.1), con 36 parlantes ubicados a 70 y 45 grados del oyente, en el horizonte y en el centro. Fue diseñado por el ingeniero de sonido Álvaro Llano, teniendo en cuenta el tipo de materiales y las distancias de la sala», señaló Puerta.

Una respuesta sobre “Planetario estrena pantalla de proyecciones”

  1. marcela caicedo garcia en diciembre 7th, 2010 8:32 pm

    serian tan amables de informarme si la primera semana de enero estaran en funcionamiento las instalaciones pues dispongo de vacaciones para esos dias quisiera viajar a bogota y visitarlos