Economía

Pérdidas ascienden a 1,61 billones de pesos en el Valle del Cauca

Durante el reporte que los gobernadores entregaron sobre ola invernal al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el Gobernador del Valle del Cauca (e), Francisco Lourido, advirtió que debido a este acontecimiento hay parálisis en los sectores productivos y pérdidas que ascienden a 1,61 billones de pesos.

“Tenemos problemas por la parálisis de sectores productivos en el sector agrícola, pecuario, los ingenios azucareros, las productoras de papel y afectaciones en las zonas industriales. Tanto en la Zona Franca del Pacífico como en la zona de Yumbo tuvimos afectaciones que suman aproximadamente 1,61 billones de pesos, así como pérdidas de 4.000 empleos”, señaló.

El mandatario informó que en este momento la temporada invernal deja 65.000 familias damnificadas, daños en el sector salud por 3.000 millones de pesos y 95 escuelas afectadas en todo el departamento.

Igualmente indicó que a lo largo del rio Cauca se han tenido 44 rupturas de diques; del mismo modo las pérdidas en cultivos ascienden a 30.000 hectáreas en cultivos de las cuales 17.500 son de caña de azúcar.

Con respecto a la infraestructura vial, el mandatario reportó que hay más de 3.000 kilómetros afectados lo que equivale al 37% de la malla vial secundaria y terciaria en el departamento.