Economía Nacional Negocios Panorama Nacional

Proexport debe enfocarse en estrategia comercial de Asia-Pacífico: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó este jueves a todo el equipo de Proexport a adelantar una importante estrategia comercial y de inversiones de Colombia hacia toda el área del Asia-Pacífico.

“Sin duda ustedes tienen un gran desafío. Mucho más ahora que hemos tomado la firme decisión de fortalecer nuestra presencia comercial en el mundo.

“Al tiempo que seguiremos estimulando nuestras ventas a los países vecinos y de la región, a los Estados Unidos y Canadá, y a Europa, nos hemos propuesto adelantar una importante estrategia comercial y de inversiones hacia toda el área del Asia-Pacífico, que es, hoy por hoy, el motor del comercio mundial”, indicó el Mandatario en un mensaje enviado a todo el equipo de trabajo.

Les dijo que se avanzará en un alianza con países ribereños del océano Pacífico, como lo son Chile, Perú y México —y Ecuador y Panamá en la medida en que sea posible— para posicionar, en esta área de grandes consumidores e inversionistas.

“De hecho, ya estamos comenzando nuestro trabajo con Chile y Perú para que Proexport participe de oficinas comerciales conjuntas que nos permitan impulsar esta estrategia, en países como Corea, Japón, los Emiratos Árabes, Singapur, Turquía y China, en particular en Shanghai y Hong Kong.

“También tendremos agregados comerciales en Kuwait y Vietnam, que serán capacitados por Proexport” anotó.

Relaciones internacionales modernas

El Mandatario les recordó que la meta es establecer unas relaciones internacionales modernas que ayuden al país a enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI, y a lograr a través del comercio exterior y de una mayor competitividad “la prosperidad para todos”.

Los invitó a trabajar por una institución más propositiva que innove y tome la iniciativa en un mundo cambiante, promoviendo la calidad, la diversificación y la búsqueda de un mayor valor agregado en un mercado cada vez más abierto, más integrado y competitivo.

“Queremos un Proexport fortalecido, actualizado, proactivo, capaz de acompañar los esfuerzos del Gobierno en la generación de empleo, en la reducción de la informalidad y en el aumento de la productividad”, expresó.

El Presidente Santos recordó que hace 20 años, cuando era Ministro de Comercio Exterior, se creó Proexport como una herramienta indispensable para sortear las dificultades surgidas de la apertura económica.