Noticia Extraordinaria Política

Operación éxodo en Navidad: Medidas de seguridad para 1 millón de viajeros

Cerca de un millón de personas saldrán entre hoy y mañana de Bogotá, para pasar la navidad en distintos destinos turísticos del territorio nacional.

El éxodo masivo se producirá tanto en buses de servicio intermunicipal, como en vehículos particulares, según lo establecieron las autoridades de tránsito de la capital.

Para controlar la operación éxodo, el gobierno distrital dispuso un plan de seguridad en el que intervendrán 22 mil 500 policías, 3 mil 500 más de los habituales, que prestarán vigilancia en las terminales de transporte, en el aeropuerto Eldorado y en otros puntos neurálgicos de la ciudad.

Además, el Ejército Nacional movilizará 19 mil 500 hombres, que vigilarán las zonas periféricas y las vías de acceso de Bogotá.

RUTAS DE VIAJE

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional notificaron que con el fin de garantizar la movilización de los viajeros durante la época de Navidad, se conservan activos varios corredores viales que permitirán el desplazamiento de vehículos entre la capital de la República y algunos de los destinos más visitados en la temporada de fin de año.

La dirección de Tránsito y Transportes destacó que a pesar de la intensidad de la ola invernal que mantiene en emergencia a 632 municipios y buena parte de la malla vial en el país, están habilitadas las siguientes rutas principales:

–Ruta Costa Atlántica: por la vía Bogotá –Honda – Puerto Boyacá – San Roque – Codazzi – Valledupar – Bosconia – Santa Marta – Cartagena – Barranquilla.

-Bogotá – Honda – Medellín – Montería – Sincelejo – Carmen de Bolívar – Carreto – Gambote – Cartagena – Barranquilla – Santa Marta – Guajira, aunque el Puente 4 bocas está cerrado entre San Roque y Bosconia.

Ruta Eje Cafetero: por la vía Bogotá – Ibagué – Armenia – Pereira – Cali – Popayán – Pasto.

– Bogotá – Honda – Manizales – Pereira – Cali – Popayán – Pasto.

Ruta Sur: por la vía Bogotá – Girardot – Neiva- Florencia.

– Bogotá – Girardot – Neiva- Pitalito – Mocoa.

Ruta Bogotá – Bucaramanga: por la vía Bogotá – Tunja – Chiquinquirá – Barbosa – Oiba.

TRANSPORTE DE CARGA

De otro lado, entre el viernes y el domingo 26 de diciembre habrá restricción parcial para el transporte de carga por las carreteras del país, con el fin de facilitar el flujo de vehículos particulares, pero al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de productos hacia las diferentes regiones del país, indicó la Policía de Tránsito.

Los horarios en los que estará prohibido el tránsito de automotores con capacidad para 3.4 o más toneladas, son los siguientes:

VIERNES 24-DIC-2010 08:00 A 22:00 HORAS
DOMINGO 26-DIC-2010 10:00 A 23:00 HORAS

La restricción para vehículos de carga volverá aplicarse en las siguientes fechas:

JUEVES 30-DIC-2010 de 6 A. M. a 10 P.M.
VIERNES 31-DIC-2010 de 8 A.M. a 10 P.M.
SÁBADO 01-ENE-2011 de 10 A.M. a 9 P.M.
DOMINGO 02-ENE-2011 de 9 A.M. a 11 P.M.
VIERNES 07-ENE-2011 de 3 P.M. a 10 P.M.
SÁBADO 08-ENE-2011 de 6 A.M. A 9 P.M.
DOMINGO 09-ENE-2011 de 12 M a 9 P.M.
LUNES 10-ENE-2011 de 8 A.M. a 9 P.M.

CONDICIONES DEL TIEMPO

Sobre las condiciones del tiempo entre este viernes y el domingo 26 de diciembre, segun el IDEAM, se prevén mañanas soleadas y lluvias concentradas en las tardes y noches.

Para mañana viernes se pronostican cielos parcialmente nublados intercalados con y lluvias entre ligeras y moderadas en sectores de montaña del sector y sur de la región Andina.

En la capital de la república y la Sabana de Bogotá la temperatura del aire oscilara entre 8 y 20 grados centígrados, aproximadamente

Para la región Caribe se prevén algunas lluvias en el centro del litoral en horas de la tarde; y hacia el fin de semana se esperan cielos más cubiertos con presencia de lluvias, especialmente, en horas de la tarde.

El siguiente es el pronóstico para la temporada de navidad en las diferentes regiones del país:

SABANA DE BOGOTÁ:

Mañanas secas con intervalos nubosos y precipitaciones entre ligeras y moderadas en horas de las tardes. La temperatura del aire oscilara entre 8ºC y 20ºC, aproximadamente.

REGION ANDINA:

Cielo entre parcialmente nublado y nublado, intervalos soleados en las mañanas y primeras horas de la tarde. En las tardes, incremento de la nubosidad con lluvias entre ligeras a moderadas en varios sectores de montaña de los departamentos de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; lluvias ligeras en Boyacá y Huila.

REGIÓN CARIBE:

Cielo parcialmente nublado. En las tardes y noches podrán registrarse precipitaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores de La Guajira, norte de Cesar, centro del litoral y en el Golfo de Urabá.

INSULAR CARIBE

Cielo entre ligera a parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco, al final de la semana no se descartan lluvias ligeras o lloviznas.

REGION PACIFICA:

A lo largo de la región son pronosticadas condiciones nubosas la mayor parte del tiempo, las lluvias tenderán a concentrase en amplios sectores de Chocó Valle del Cauca, Cauca y sur de Nariño.

INSULAR PACIFICA

Nubosidad variable con lluvias y lloviznas especialmente en la Isla de Gorgona, especialmente el fin de semana.

ORINOQUIA:

Cielo entre ligera a parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en gran parte de la región, excepto en el Piedemonte llanero y en sectores de Vichada donde son esperadas lluvias ligeras o lloviznas a diferentes horas de las noches y madrugadas.

AMAZONIA:

Se estima cielo entre parcialmente cubierto y cubierto, con precipitaciones entre ligeras y moderadas en Vaupés, Amazonas y diversos sectores del Piedemonte Amazónico.

Para las alertas hidrometeorológicas vigentes e información adicional se recomienda consultar nuestra página de Internet: http://www.ideam.gov.co

Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas Teléfono 3421586 – 3527160 extensión 1904 – 1905

Los comentarios están cerrados.