Panorama Nacional Política

Procuraduría archivó proceso contra parlamentario Andino, Óscar Arboleda

oscar arboleda

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso contra el ex presidente de la Cámara de Representantes y Parlamentario Andino, Oscar Alberto Arboleda Palacio, por presuntas irregularidades al promover grupos al margen de la ley.

En el fallo el Ministerio Público determina que “resulta pertinente atender el artículo 73 de la ley 734 de 2002, dando terminación a este proceso, por cuanto está plenamente demostrado que los hechos endilgados al ex representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento de Antioquia Oscar Alberto Arboleda Palacio, nunca existieron, pues se trató solamente de la declaración de un ex paramilitar que lo menciona en su declaración, como a alguien a quien él apoyó, pero que nisiquiera el político sabía de sus actividades ilícitas”.

Agrega la Procuraduría que “de esta manera y a sabiendas que está plenamente demostrado que el aquí implicado Oscar Alberto Arboleda Palacio no cometió el injusto investigado, no hay razón para continuar con la actuación procesal. Por el contrario, de acuerdo con el artículo mencionado, debe darse por terminado el presente proceso disciplinario y de contera proceder a su archivo”.

Según el fallo resuelve “dar por terminado el proceso disciplinario seguido en contra del ex representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento de Antioquia Oscar Alberto Arboleda Palacio, por presuntas irregularidades al promover grupos al margen de la ley, tal como lo señala elnumeral 12 del artículo 48 de la ley 734 de 2002”.

Finalmente, el Ministerio Público en el artículo segundo de dicho fallo “resuelve archivar las respectivas diligencias, de acuerdo con el artículo 73 de la ley 734 de 2002”.

“Esta decisión de la Procuraduría me permite seguir confiando en la justicia colombiana y esperar que de la misma manera actúen otras instancias judiciales que por los mismos supuestos hechos adelantan investigación en mi contra. Por espacio de 40 años he servido al sector público y privado de Antioquia y del país con total transparencia, por eso demostraré ante los jueces mi inocencia y mi honorabilidad”, resaltó Arboleda Palacio.