Economía Internacional

Chile alcanzará el desarrollo en 2018: Sebastián Piñera

El presidente Sebastián Piñera, en una inédita cuenta pública de fin de año, aseguró que Chile alcanzará el desarrollo el 2018 si logra crecer a un 6% anual, y que la oposición de centroizquierda habría alcanzado esa meta solo el 2035.

Piñera resumió los acontecimientos que resaltaron el 2010, como el terremoto y tsunami de febrero, el rescate de 33 mineros atrapados durante 33 días en el fondo de una mina y la muerte de 81 reclusos en un incendio en un sobrepoblado penal, y anticipó que el 2011 «no va a ser menos intenso y menos exigente».

La oposición de centroizquierda no asistió a la lectura del informe, pese a que sus líderes fueron invitados. Carolina Tohá, presidenta del liberal Partido Por la Democracia, señaló que la cuenta pública en Chile se rinde el 21 de mayo, ante el congreso pleno.

«Si crecemos a la misma tasa de los cuatro años anteriores, vamos a tardar hasta el año 2035, es decir, 25 años más, en alcanzar el desarrollo», indicó, en clara crítica al gobierno de su antecesora Michelle Bachelet, cuyo gobierno enfrentó la peor recesión mundial desde la crisis del 29.

Piñera agregó que «si logramos crecer al 6%, entonces esa meta de lograr ser un país desarrollado, con un ingreso per cápita equivalente al que tienen los países de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), nos va a tardar solamente ocho años».
«Estamos muy bien encaminados», aseveró.

AP