Internacional

Chávez no quiere romper relaciones con EE.UU.: Hillary Clinton

El presidente Hugo Chávez habría garantizado en Brasil a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que Caracas no planea romper relaciones con Washington, según una fuente del gobierno venezolano, citada este martes por el diario El Correo del Orinoco.

«Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie», habría dicho Chávez a Clinton, a quien reiteró su intención de mantener buenas relaciones bilaterales «por un asunto de interés nacional», según este alto funcionario venezolano cuya identidad no fue revelada por este diario.

El presidente venezolano y la jefa de la diplomacia estadounidense conversaron sonrientes por unos instantes y se dieron la mano durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el domingo en Brasilia.

«Fue un encuentro ameno e imprevisto», afirmó el funcionario venezolano, que se encontraba presente, según este diario, creado por el gobierno venezolano.

Según esta fuente, Clinton pidió a Chávez charlar directamente sobre la cuestión del embajador designado en Venezuela por Estados Unidos, Larry Palmer, al que Caracas se niega a recibir debido a unas declaraciones sobre cuestiones internas del país sudamericano.

El presidente venezolano aceptó «siempre y cuando hubiese una rectificación de Estados Unidos», dijo el funcionario venezolano citado.

El lunes, el nombramiento de Palmer «quedó sin efecto» o expiró, tras el cierre legislativo del Congreso estadounidense en diciembre. Ahora, Washington puede renombrarlo y empezar de nuevo todo el proceso o elegir a otra persona para el cargo.

Hace una semana, Chávez desafió a Washington a «cortar relaciones diplomáticas» con Venezuela si no aceptaban su decisión «irrevocable» de vetar a Palmer.

Tras varios meses de tira y afloja diplomático, Washington decidió el pasado jueves cancelar el visado diplomático del embajador venezolano, Bernardo Alvarez, una medida presentada como «proporcional y recíproca».

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la «relación más difícil» de toda la región.

AFP