Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Desplazamiento forzado por conflicto disminuyó 47,8% en 2010

La Agencia Presidencial Acción Social informó que por segundo año consecutivo el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia disminuyó considerablemente. En relación con el 2009, en el 2010 el desplazamiento cayó un 47,8 por ciento.

El Alto Consejero Presidencial y Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Andrés Molano Aponte, afirmó que en 2010 fueron expulsados de sus sitios de origen 25 mil 506 hogares (unas 86 mil 309 personas), mientras que en el 2009 esta cifra había llegado a los 46 mil 927 hogares, aproximadamente 165 mil 306 personas.

De igual manera, precisó el funcionario, el registro de familias desplazadas durante el año que terminó también descendió, en gran parte por que se han mejorado los trámites para el registro y porque la valoración de las familias que buscan registrarse como desplazadas es más rigurosa.

En materia de desplazamientos masivos, éstos crecieron con relación al año antepasado, pues según los registros, durante el año 2009 se presentaron 42 desplazamientos masivos y en 2010 la cifra llegó a 57.

De éstos, Acción Social coordinó acciones con el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, (Snaipd), para materializar 22 procesos de retorno, que favorecieron a dos mil 44 hogares, unas ocho mil 327 personas, en 18 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

Según el Alto Consejero Presidencial Molano Aponte, «la caída del desplazamiento para 2010 se debe, entre otras causas, a la consolidación de la política de Seguridad Democrática que se adelanta en todo el territorio nacional y solo se presentan desplazamientos en regiones donde persiste el narcotráfico».

Durante el año que está por terminar se evidenció que las regiones donde se presentaron desplazamientos fueron aquellas donde existen cultivos ilícitos y donde hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico, como son el Bajo Cauca Antioqueño, Cauca, Chocó, Nariño y Meta.

Cada hogar que lo abandonó todo huyéndole a los violentos recibió atención humanitaria oportuna por parte de Acción Social, de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada y de los Comités Departamentales y Municipales de Atención a la Población Desplazada.

Las familias desplazadas recibieron mercados con productos no perecederos, atención psicosocial, atención en temas como la salud y la educación, saneamiento básico y kits de aseo personal, entre otros.

Cabe señalar que durante el año 2010 el Gobierno Nacional destinó del presupuesto 1,5 billones de pesos para atender de manera integral a los hogares que se encuentran en situación de desplazamiento, una cifra sin precedentes en la historia colombiana. Para el 2011 estos recursos serán de 1,6 billones de pesos.

‘Retornar es vivir’

En el año que terminó, la atención humanitaria a la población en situación de desplazamiento fue prioridad para el Gobierno. Acompañar el retorno voluntario del desplazado a su hogar a través de entidades como Acción Social, es uno de los pilares de esta política.

Con el fin de garantizar un acompañamiento integral, hoy en 28 municipios priorizados se adelanta la Fase I de la estrategia ‘Retornar es Vivir’, lanzada en octubre de 2009, con mas de 13 mil hogares focalizados, unas 50 mil 585 personas, es decir, un 36 por ciento más que el año pasado. La Fase II ya cuenta con 22 mil 478 hogares focalizados.

“El gran reto para nosotros es lograr estabilizar a las familias que han retornado a sus hogares o que han sido reubicados en temas como el de generación de ingresos, vivienda y restitución de tierras”, explicó el Alto Consejero Presidencial.

Diferentes Programas que adelanta Acción Social se han vinculado a ‘Retornar es Vivir’, destinando cerca de 56 mil millones de pesos para beneficiar a 151 mil 708 personas de las Fases I y II. Además, esta iniciativa ha coordinado acciones para la consecución de fondos externos, con entidades del Snaipd, entre las que se destacan 22 alcaldías.

En atención a la población desplazada se ha avanzado considerablemente, pero aún falta mucho por hacer y el Gobierno Nacional no desfallece en su misión de brindarles apoyo integral a las familias que lo han perdido todo.

Con el fin de prevenir el desplazamiento forzado, Acción Social realizó durante el año 2010 un total de 761 misiones humanitarias, a través de las cuales se llevaron a cabo visitas de verificación de los factores de riesgo.