Judicial Nacional

Ministra de Ambiente pide no comprar animales silvestres

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero hizo un llamado a los colombianos para que no contribuyan con el tráfico ilegal de especies silvestres.

La alta funcionaria recordó que esta práctica es un delito ambiental, penalizado por la Constitución colombiana.

“La tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas no está permitida en Colombia; sólo se permite la tenencia de fauna silvestre para algunas especies sujetas a zoocría comercial o en centros como los zoológicos. Por ello no está permitida la movilización de especímenes de fauna silvestre obtenidos ilegalmente”, dijo.

De acuerdo con el Ministerio, el tráfico ilegal de estas especies se incrementa en esta temporada.

“En temporada vacacional, cuando las familias se desplazan a diferentes destinos, es usual que por las carreteras los viajeros sean abordados por vendedores de mascotas consideradas exóticas. Es así como en rutas hacía la Costa Atlántica les ofrecen perezosos, armadillos y tamandúas, y hacia el interior tratarán de seducirlos con titíes grises y monos aulladores, entre otros”, señaló la Ministra de Ambiente.

Explicó que el tráfico ilegal consiste en el uso, comercio, transporte y aprovechamiento ilícito tanto de las especies de fauna y flora silvestres, como de sus productos y derivados. Por ello —dijo el Ministerio— para esta temporada se incrementan las medidas de control y seguimiento por parte de las autoridades policivas y ambientales.

“En 2010 la Unidad de Parques reportó que se tienen 18 procesos penales abiertos por delitos ambientales cometidos al interior de las Áreas Protegidas. Como resultado d los operativos se han decomisado 62 cuerpos de tiburón, 118 unidades de aleta de tiburón, cinco tortugas Carey, un tiburón Nodriza y seis estrellas de mar, entre otros”, indicó el Ministerio de Ambiente.

Los comentarios están cerrados.