Nacional Política

Raúl Vallejo, nuevo embajador de Ecuador en Colombia asume funciones hoy

El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, asumirá a partir de hoy sus funciones diplomáticas, las cuales, según él, buscarán la creación de planes a favor de los desplazados colombianos que se encuentran en su país.

Vallejo, quien fue nombrado embajador el pasado 14 de diciembre, señaló que uno de los temas que priorizará es la resolución de la situación de los desplazados colombianos en el Ecuador y la relación bilateral.

«Para nosotros, lo más importante es el tema de los desplazados», manifestó Vallejo, quien asumirá su despacho tras el restablecimiento total de los nexos bilaterales, que fueron rotos por Quito durante 21 meses debido al ataque militar colombiano contra las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Agregó que «vamos a dar continuidad al proyecto de integración como la ampliación del puente (limítrofe) Rumichaca, los proyectos geotérmicos y de la cuenca hidrográfica. Además los temas de salud pública en la zona de frontera» para los desplazados colombianos.

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 500.000 colombianos viven en este país, la gran mayoría en situación irregular, y reclama reciprocidad a Bogotá para mejorar la atención a los desplazados.

Hasta noviembre de 2010, Ecuador concedió el estatus de refugiado a 54.000 personas, de ellos 53.000 colombianos, según el director de Refugiados de la cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales.

(Santa Fe con información de AFP)