Internacional

Correa admite que consulta a pueblo ecuatoriano será reto electoral difícil

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió este sábado que la consulta popular que impulsa para reformar la justicia y mejorar la seguridad ciudadana será un reto electoral difícil, aunque confió en un triunfo arrollador.

«¡A prepararnos para esta lucha electoral compatriotas, va a ser duro!», exhortó Correa en su informe semanal de labores en la ciudad de Machala (suroeste), donde este sábado celebra sus cuatro años de gobierno.

El mandatario socialista afirmó que esta consulta «va a ser un poco más complicada que las otras», en las que los ecuatorianos fueron interrogados sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la aprobación de la actual Carta Magna.

«Ojalá obtengamos un nuevo respaldo al gobierno ecuatoriano, un sí rotundo a esta nueva gesta electoral», confió el gobernante, reelegido en 2009 para cuatro años en elecciones anticipadas, tras promulgarse la nueva Constitución que lo habilita para postular nuevamente en 2013.

Correa confirmó que la consulta incluirá unas diez preguntas, que entregará personalmente el lunes a la Corte Constitucional, y anticipó que algunas se refieren a la «caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares alternativas y reestructuración del sistema de justicia».

Según la Carta Política, enmiendas constitucionales pueden ser aprobadas mediante referéndum solicitado por el presidente o por iniciativa de la Asamblea Legislativa, que en ese caso deberá aprobarlas con el voto de las dos terceras partes de sus miembros (83 de los 124).

El oficialismo, con 59 escaños, controla el Congreso con el apoyo de otros bloques legislativos minoritarios, pero no alcanza las dos terceras partes. AP