Judicial

Ex representante legal de Molinos del Cauca a juicio por estafa de 111 mil millones

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la resolución de acusación en contra de cuatro presuntos responsables de haber estafado a entidades bancarias por 111 mil 493 millones de pesos, mediante la presentación de estados financieros falsos.

En la investigación adelantada por un fiscal anticorrupción se estableció que entre 2003 y 2005 Luis Germán Osorno Calero, por entonces representante legal de Molinos del Cauca S.A. (ya liquidada), incurrió, supuestamente, en la falsificación de estados financieros para que a esa compañía los bancos y corporaciones le otorgaran créditos.

Según lo determinado por el fiscal instructor, quien dictó resolución de acusación en marzo de 2010, esos informes fueron elaborados con cifras falsas e inexactas que no reflejaban la verdadera situación financiera de esa empresa. Se detectó, igualmente, que las deudas adquiridas no fueron cubiertas.

Por tales hechos, el fiscal de segunda instancia confirmó la decisión del fiscal anticorrupción con respecto a la acusación de Osorno Calero como presunto coautor de los delitos de estafa agravada, falsedad ideológica en documento privado y aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado.

Así mismo, como supuestos responsables del delito de estafa agravada fueron acusados: Rodrigo de Jesús Palacio García, ex revisor fiscal titular; Yolanda de Jesús Vanegas Oquendo, ex revisora fiscal suplente; y Clara Isabel Rodríguez Diez, ex contadora, quien también habría incurrido en el delito de falsedad ideológica en documento privado.