Bogotá

Distrito entregó Casa de Integración Familiar en Kennedy

jardin infantilEl alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó hoy en la localidad de Kennedy la quinta casa de Integración Familiar que busca apoyar el trabajo que viene adelantando el equipo de Ámbito Familiar con los bebés de 0 a 3 años.

Estos equipos profesionales recorren las casas de los barrios de la ciudad para atender integralmente desde el hogar a los pequeños y fortalecer los lazos de la familia.

“Estos centros son de integración Familiar se ubican en las zonas donde 2.000 trabajadoras, profesionales en la atención de niños van casa por casa tres visitas al mes, a todos los bebés entre 0 y 3 años que se encuentren en los hogares con mayores necesidades de la ciudad”, afirmó Petro Urrego.

Indicó que este programa lleva leche, nutrición, afecto, arte, cultura, y educación a toda la familia. “De tal manera que hoy con orgullo la ciudad puede decir que desde hacer tres años no muere un solo niño de hambre y que cada vez al contrario las condiciones físicas de salud, de nutrición de la primera infancia, son mejores”, dijo.

La Casa de Integración Familiar ‘Sembradores de paz’ desde la cual se potencia el programa de educación inicial a la primera infancia conocido como Ámbito Familiar atenderá a 288 niños.

Esta es la quinta de 10 Casas que se abrirán en toda la ciudad, con espacios adecuados, seguros y potenciadores, que contemplan salones para los encuentros grupales y pedagógicos; para maestras, nutricionistas y psicólogos, sala amiga de la familia lactante, zona de cambio, entre otras áreas.

La comunidad donde se encuentra ubicada esta casa, es de familias que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos, además de ser madres jóvenes con difíciles condiciones de empleo.

Desde la modalidad de Ámbito Familiar se brinda orientación familiar, movilización social y el suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional que contempla el control de talla, peso y crecimiento de los bebés.

Otra de las acciones fundamentales de la modalidad son los encuentros pedagógicos grupales, en los cuales los niños con sus padres acompañados por maestras, un psicólogo y un nutricionista, se reúnen semanalmente en un espacio comunitario para compartir y construir mejores maneras de potenciar el desarrollo de los pequeños.

“Estamos empezando a poner sitios como estos para que se permita la integración, un bienestar y un punto de encuentros de familias que pueden llegar aquí con sus bebés para cualquier tipo de atención del Estado”, puntualizó el Alcalde Mayor de la ciudad.