Nacional Noticia Extraordinaria Política

Santos piensa no reelegirse y afirmó ser muy proamericano

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, el presidente Juan Manuel Santos indicó que no espera presentarse para una reelección, y agregó que para lograr su programa de Gobierno en cuatro años trabaja con dedicación, intensidad y rapidez.

«(…)Si me pregunta si estoy pensando en la reelección. Entonces la respuesta es no (…) Espero no tener que reelegirme, haber terminado en cuatro años y terminar mi vida mirando hacia el pasado con la suficiente satisfacción», aseguró el mandatario de los colombianos.

Sobre la política exterior que el encabeza, dijo que se siente «muy proamericano» y explicó que esa postura no excluye que sea amigo de otros países, como tampoco pretende que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se vuelva un demócrata liberal «ni yo», explica, «un bolivariano revolucionario».

Dijo que Colombia necesita avanzar mucho en justicia social, pero será imparable si logra cicatrizar las heridas de la violencia y distribuir mejor la riqueza que crea.

Santos consideró que los que han desplazado a los campesinos de sus tierras «temen porque se las van a quitar, pero que la gente que trabajó y adquirió legalmente sus tierras no tendrá problemas».

«Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Necesito mucho más que la liberalización de cinco presos», dice, al tiempo que comenta que «las instituciones han sufrido el ataque combinado de 40 años de guerrilla y de los carteles del narcotráfico».

Santos rebate las acusaciones de traición a la clase dirigente a la que pertenece, e indica que sin renegar a su pasado y origen, defenderá las leyes de tierras y de víctimas, todavía en trámite, que buscan resarcir a los damnificados por la violencia.

Sobre su situación en el mapa político, Santos rechaza encasillamientos porque, recuerda, ante la guerrilla no se es de izquierdas o de derechas, pero si se le obliga a definirse lo haría como de «extremo centro».

(Santa Fe con información de EFE)

Los comentarios están cerrados.