Bogotá Como va Bogotá

Distrito generó 45 mil nuevos empleos en los últimos dos años: Mariela Barragán

La Secretaria de Desarrollo Económico, Mariela Barragán, aseguró que, entre el 2009 y 2010, la inversión pública distrital jugó un importante papel para mitigar los efectos negativos de la contracción económica, particularmente en el empleo.

La funcionaria hizo este anuncio de acuerdo con el último análisis realizado desde la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la entidad que utilizó una serie de matrices que permiten estimar, de manera indirecta, el impacto de la inversión pública en el mercado laboral.

Barragán explicó que en el 2009, año en que se presentó una recesión y un incremento en el desempleo en el país y la ciudad, la administración del alcalde Samuel Moreno aumentó la inversión a 7,3 billones de pesos, mientras en el 2008 era de 5,5 billones de pesos, para mitigar los efectos de la crisis.

“El resultado de esta estrategia en materia laboral fue positivo.
Durante 2009, con los giros realmente efectuados, la inversión del Gobierno Distrital generó cerca de 45 mil nuevos empleos, un incremento del 28% frente a 2008, alcanzando un total de 192 mil puestos de trabajo, fundamentales en un año de recesión económica.”, dijo Mariela Barragán.

Agregó que en 2010, ante las mejores perspectivas económicas, la estrategia del Gobierno Distrital se volcó a mantener el empleo, lo que dependía fundamentalmente del nivel de ejecución y particularmente de los giros del presupuesto disponible durante el año.

El estudio arrojó que en Bogotá se permitió mantener el nivel de giros e incluso aumentarlos levemente; cerca de 7,5 billones en 2010, frente a los 7,3 billones de 2009. “Incluso, se crearon 3 mil nuevos puestos de trabajo un incremento del 1,5 por ciento, llegando así a 195 mil empleos”.

Según el último informe presentado por el DANE Bogotá es la segunda ciudad del país con menos desocupados. La tasa de desempleó bajo 8,6 por ciento, la cifra más baja de los últimos 25 años.

Los comentarios están cerrados.