Nacional Narcotráfico

Policía colombiana capacitará a la costarricense

Algunos destacados policías de Costa Rica recibirán asesoría y capacitación por los próximos dos años de la Policía colombiana, informó el lunes el ministro de Seguridad tico, José María Tijerino.

El ministro realizó el anuncio junto al teniente coronel Jaime Romero, de la Dirección Nacional Antinarcóticos de Colombia, quien lidera el grupo de 13 oficiales y suboficiales presentes en el país por dos semanas para dar inicio al proyecto.

«Vamos a compartir experiencias en cuatro fases, empezando por la referenciación, luego pasamos al desarrollo y planeamiento de con cuáles cursos de acción podríamos transferir conocimientos, para continuar con la implementación de estrategias y por ejemplo que policías costarricenses vayan a Colombia para realizar pasantías», detalló Romero.

Por último, la última sería una fase de seguimiento y verificación.
Tijerino destacó la oportunidad para los agentes locales de conocer y aprender experiencias de una policía «tan profesional y de tanto renombre», que de acuerdo a Romero se compone de 162.000 miembros que se han capacitado en alguna de las 21 escuelas policiales con capacidad para albergar 10.000 policías por año.

«En Colombia tenemos una sola policía y es integral, con especialidades para todo, desde el control del tránsito hasta la de antinarcóticos, que es una de las más especializadas en el mundo. En estos días vamos a conocer cómo es la policía de Costa Rica y basados en eso, analizar las oportunidades para la cooperación», agregó Romero.

El acuerdo establece que cada país corre con los gastos propios, aunque mientras los oficiales colombianos estén en el país, el ministerio de Seguridad les brinda hospedaje y logística.

Tijerino indicó que el gobierno se ha enfocado en buscar apoyo internacional para mejorar la capacidad de la policía, y dijo que han recibido ofertas además de Rusia y Chile, mientras un grupo de altos funcionarios saldrá el martes hacia Nuevo México, Estados Unidos, para aprender más sobre técnicas de «guardafronteras».

Para el miércoles, el ministerio convocó a una actividad en la cual la embajada de Estados Unidos donará equipos a la oficina de comunicaciones de esa entidad y a la policía de control de drogas, como parte de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI, por sus siglas en inglés).

Días atrás el secretario de Estado Adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, en gira por varias naciones de la región, dijo que ese gobierno dispone de 200 millones de dólares para implementar y lanzar el CARSI y aseguró que el plan no busca modificar otros existentes en Colombia y México.

AP

Los comentarios están cerrados.