Las relaciones entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y la delegación de las Naciones Unidas en Bogotá fueron tensas en muchos momentos, según cables de WikiLeaks divulgados hoy por medios nacionales.
La cadena radial Caracol reveló que el comentario fue hecho el 2 de noviembre de 2004 en un cable enviado a Washington por el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, tras una reunión con el delegado de la, James Lemoyne.
Según el cable, el delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, James Lemoyne, le dijo al embajador de Estados Unidos de ese entonces, William Brownfield, que las relaciones con Uribe «no eran buenas», pues el mandatario al parecer tenía la percepción de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos usaba en contra del gobierno las informaciones que las mismas autoridades colombianas le suministraban a la delegación.
De la misma manera, Lemoyne le expresó a Brownfield su «sorpresa» por la facilidad con que se movían en Bogotá miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con el cable.
El jueves pasado se conoció otro cable de Wikileaks en el sentido de que Uribe mantenía unas «relaciones complicadas» con el anterior presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pues creía que trataba de hacer una alianza antinorteamericana en América Latina.
Los comentarios están cerrados.