Internacional

Corea del Norte prepara tercer ensayo nuclear

Corea del Norte empezó a excavar túneles en el mismo lugar donde se han realizado dos ensayos nucleares para preparar un tercer ensayo, asegura este domingo la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que cita a un responsable surcoreano.

Corea del Norte empezó a excavar al menos dos túneles en Punggye, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país), en el mismo lugar donde realizó dos ensayos nucleares en octubre del 2006 y en mayo de 2009, según un alto responsable citado de manera anónima por Yonhap.

«Son señales evidentes de preparación para un tercer ensayo nuclear», estimó este responsable.

Este ensayo se realizaría con plutonio, ya que la cantidad que posee Pyongyang permite la fabricación, según Seúl y Washington, de seis a ocho bombas.

Pyongyang había desvelado en noviembre una fábrica de enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado también en la fabricación de bombas atómicas.

A mediados de diciembre, la prensa surcoreana, citando fuentes de los servicios de información, anunció que su vecino del norte preparaba un tercer ensayo nuclear, que podría tener lugar en marzo.

AFP