Internacional

Arrestan a más de 100 personas en una redada contra el narcotráfico en EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy el arresto de más de un centenar de personas en todo el país, como parte de una redada nacional contra presuntos narcotraficantes mexicanos, en respuesta al asesinato de un agente federal en México la semana pasada.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo que la redada, realizada en más de 150 localidades, comenzó el miércoles y se prevé que continúe hasta mañana, y tiene como objetivo interrumpir las operaciones de distribución de drogas en Estados Unidos.

Carl Pike, un agente a cargo de operaciones especiales dentro de la DEA, dijo a los periodistas que el Gobierno de EE.UU. «está enviando un mensaje a los carteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o de cualquier funcionario estadounidense».

La DEA, que contó con la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que divulgará más detalles de la operación a lo largo de la jornada.

La redada ha logrado, hasta esta mañana, el arresto de más de un centenar de personas y la confiscación de más de 4,5 millones de dólares al contado y de decenas de armas de fuego.

Además, según la DEA, los agentes han logrado incautar cerca de 11 kilos de metanfetaminas, 107 kilos de cocaína, 2,2 kilos de heroína y 136 kilos de marihuana.

Algunas de las ciudades incluidas en la redada nacional incluyen Atlanta (Georgia), St. Louis (Misuri), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), San Antonio (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Nueva Jersey, según las autoridades.

El anuncio de la redada se produce nueve días después de que dos agentes de ICE fueron blanco de un ataque por un grupo de desconocidos en una carretera en San Luis Potosí, en México, pese a que se identificaron como diplomáticos.

En el incidente del pasado día 15, el agente Jaime Zapata falleció mientras que el agente Víctor Avila resultó herido y fue posteriormente trasladado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas presentaron ayer a Julián Zapata Espinoza y a sus cinco cómplices en conexión con el asalto, atribuido a una célula del cartel de Los Zetas.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Zapata Espinoza dijo que encabezaba «al grupo de pistoleros que agredió con armas de fuego a los agentes estadounidenses» y que el ataque «sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban (los agentes), ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival».

Se calcula que más de 35.000 personas han fallecido en la lucha antidrogas en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó a los militares a combatir a los narcotraficantes. EFE