Bogotá Economía

La mitad de los nuevos empleos del país son de Bogotá

Según las últimas cifras entregadas por el DANE, entre noviembre de 2010 y enero de 2011, Bogotá aportó más de la mitad de los nuevos empleos en el país, es decir, que de los 566 mil nuevos empleos creados a nivel nacional, 291 mil corresponden a la capital.

El estudio también registró que en la ciudad se redujo en 75 mil el número de desempleados, siendo el sexto mes consecutivo en donde registra una disminución. En Bogotá se encuentran ocupadas 3.772.000 personas.

La secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán, destacó que la tasa de desocupación del Distrito continua siendo significativamente menor a la nacional.

“Mientras que el 9,8 por ciento de los habitantes de la ciudad están desempleados, en el país esta tasa es de 11,8 por ciento (trimestre móvil)”, dijo Barragán.

La jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito subrayó que, de igual forma, se evidenció una reducción sustancial en la tasa de desempleo de Bogotá, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el desempleo fue del 12,2 por ciento.

En Bogotá, los sectores que impulsaron la creación de nuevos empleos fueron el comercio, los hoteles, los restaurantes, la industria y principalmente la construcción, jalonado por las obras civiles.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dijo que entre noviembre 2010 y enero 2011, el empleo en la construcción creció 13.4 por ciento con respecto a un año atrás, es decir que se ocuparon 130 mil personas más.

Las tres primeras ciudades que acogen a un mayor número de personas ocupadas en el sector constructor fue: Bogotá, con 228 mil personas; Medellín, con 101 mil, y Cali, con 69 mil.

Camacol aseguró que Bogotá es la ciudad que presenta un mayor crecimiento anual en el número de ocupados en el sector construcción con un 32,4 por ciento.

Con cinco estrategias, el Distrito han ayudado a que Bogotá hoy sea una de las ciudades con menos desempleados del país.

Programas como ‘Bogotá Emprende’, ‘Bogotá Trabaja’, ‘Banca Capital’, las ferias de intermediación de empleo e iniciativas como ‘Mi Primer Empleo’ generan mejores condiciones mejores para garantizar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Bogotá también tiene empleo de calidad

La calidad del empleo, medida como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, mejoró en el trimestre noviembre-enero respecto al año anterior, situación que no se registraba desde hace 14 meses.

“Aunque aún es temprano para hablar de un cambio de tendencia, esta es sin duda una noticia positiva”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico.

“Es importante advertir que, la situación de calidad del empleo en la ciudad es significativamente mejor que en el agregado nacional: de cada mil empleados en Bogotá, 540 son asalariados y 460 no son asalariados; mientras que en Colombia, 381 son asalariados y 619 no son asalariados”, aseguró Barragán.

La secretaria concluyó diciendo que es importante advertir que el mercado laboral tiene un comportamiento estacional, ya que en enero desaparecen los empleos temporales en comercio y servicios habituales para atender las fiestas decembrinas.

“Es apenas lógico que hayamos pasado de una tasa de desocupación de 8,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre a 9,8 por ciento en el trimestre noviembre-enero”, puntualizó.