Bogotá

Cundinamarca se prepara para nueva ola invernal

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, hizo un llamado a Gobernadores, Alcaldes, Organismos Operativos, Entidades Técnicas y Operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad´s y Clopad´s, para que adelanten las fases de preparación y alistamiento para enfrentar la segunda temporada de lluvias de 2011.

Lo anterior, dado que es fundamental que todas las entidades que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres tomen las medidas necesarias para enfrentar este nuevo reto.

El Comité Operativo del Sistema Nacional, realizado el pasado 2 de septiembre, identificó tres importantes fases que requieren del compromiso de las entidades del orden nacional, departamental, municipal, sectorial e institucional, a saber:

Fase 1 preparación: Contempla la realización de actividades que hacen posible contar con los elementos necesarios para ir identificando los lugares vulnerables así como las comunidades ubicadas en estos sitios, conocer las amenazas y disminuir el riesgo existente.

Por ello, es indispensable diariamente hacer el monitoreo y seguimiento de la información que suministran las entidades técnicas del Sistema, de manera especial el IDEAM a través de los boletines, comunicados y alertas que esta entidad emite. Justamente, de acuerdo con los pronósticos del Instituto, para los próximos meses se esperan lluvias por encima de lo normal, las cuales se podrían extender hasta enero de 2012.

Esta fase contempla también obras de prevención y mitigación a fin de disminuir el impacto que las lluvias tengan en las poblaciones, porque la disminución de los niveles de los ríos no ha sido el esperado, debido a las lluvias que se presentaron durante julio y agosto en varias regiones, época considerada como seca.

En este sentido importante señalar que en los lechos de un importante número de ríos en el país, hay sedimentos, lodo y escombros, por lo que al llegar nuevamente las lluvias esto hará que los niveles de los ríos lleguen más rápido a su cota de desbordamiento y se presenten inundaciones en regiones que en la actualidad están superando las emergencias por estos mismos eventos.

Así mismo, los Planes de emergencia y contingencia de los departamentos, municipios, sectoriales e institucionales – PLEC´s, deben estar activos, y copia de ellos debe ser enviada a la Dirección de Gestión del Riesgo por vía electrónica a los correos, alejandra.mendoza@dgr.gov.co, jairo.barcenas@dgr.gov.co y adriana.cuevas@dgr.gov.co.

Fase 2 alistamiento: Permite tener claro el monitoreo técnico hidrometereológico de la cuenca de los ríos y montañas de su región, de acuerdo con las lluvias pronosticadas.

Con los PLEC´s de todos se consolidará el Plan Nacional de Contingencia, los planes sectoriales, el inventario de los elementos con que se cuenta para la respuesta, así como la identificación de necesidades, recursos y presupuesto para la misma, la consolidación de la información que se suministrará al país y los medios de comunicación, soporte para entender lo que está sucediendo en las magnitudes reales.

Desde la DGR se estará atento a recibir la información reportada, lo cual permitirá reconocer el trabajo arduo y de compromiso que se realiza por parte de las entidades e integrantes del SNPAD.

Fase 3 respuesta: Iniciada la segunda temporada de lluvias, se mantendrá activa la sala de crisis nacional con sede en la DGR, igualmente se tendrá un monitoreo permanente y detallado técnico e hidrometereológico.

La coordinación de la respuesta ante las emergencias implica que tanto los alcaldes como los gobernadores tengan dentro de sus presupuestos recursos para la primera atención. Dependiendo de la magnitud del evento, las entidades regionales y locales del Sistema Nacional que tengan injerencia en el tema harán presencia en la zona y tomarán las decisiones que sean necesarias para en primera instancia salvar vidas y a continuación realizar las acciones necesarias para la superación de la emergencia.

Adicionalmente, se solicita a las personas responsables del suministro de información de cada una de las entidades que integran el SNPAD hacer llegar con prontitud y diligencia a la DGR a través de su sala de Radiocomunicaciones, los datos de las emergencias o situaciones que se estén presentando y requieran la atención de todos para cumplir con nuestro objetivo que es salvar vidas. De manera permanente se hará la consolidación de los censos y las evaluaciones de los afectados.