Bogotá

Cundinamarca adelanta seguimiento a obras de mitigación del invierno

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, informó que el departamento avanza con el seguimiento a las obras de mitigación del invierno.

El Gobernador señaló que “Las reuniones que estamos adelantando por cada una de las provincias nos ayuda a determinar qué tan preparados estamos para enfrentar la segunda temporada de lluvias que puede ser más agresiva»

González Díaz, convocó a todos los mandatarios y autoridades de los municipios que integran la provincia del Gualivá para hacer un seguimiento a las obras que se están liderando con recursos de Colombia Humanitaria y aportes de la Administración Departamental.

Para el Mandatario es indispensable prepararse para las situaciones más extremas, hacer la Declaración de Emergencia y estar consultando permanentemente las páginas del Ideam, así como generar alertas tempranas para adelantar labores de prevención que mitiguen el impacto que tienen las fuertes precipitaciones en el territorio.

Durante reunión sostenida en el municipio de Nocaima, el Mandatario instó a los alcaldes a trabajar con la CAR para instalar estaciones meteorológicas y así contar con un diagnóstico más acertado sobre el estado del clima en sus jurisdicciones.

Con respecto al municipio de Nocaima, hizo referencia a la urgencia de gestionar los subsidios de arrendamiento para atender a un promedio de 50 familias ubicadas cerca a la quebrada La Mona. También se anunció que se espera la aprobación esta semana en ventanilla única de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del proyecto del colector de aguas y de un canal de paso de aguas que tienen un valor de 174 y 254 millones de pesos, respectivamente.

Igualmente, se destacó una obra vial que el Departamento ha liderado en el sector El Pesebre y que no sólo favorecen a Nocaima, sino a los municipios de Nimaima y Vergara en donde ya se construyeron las aletas y una vez finalizadas quedará una obra apta para el tráfico pesado con 15 metros de largo y 9.5 metros de ancho. “Este era un proyecto pendiente y una deuda con los habitantes de este sector de Cundinamarca. La ventaja es que el trabajo que estamos adelantando es una arreglo estructural y cuenta con inversión departamental que supera los 320 millones de pesos”, afirmó el Gobernador.

Así mismo se conoció que esta semana comenzarán las obras del Colegio Departamental de Nocaima, obra que es financiada por Saludcoop, y se destacó cómo con el cambio en los Planes de Ordenamiento Territorial, se está promoviendo la construcción de viviendas campestres en la zona que permiten inversiones que superan los 10 millones de dólares.

En relación con las obras adelantadas con recursos de Colombia Humanitaria, se conoció que en Utica las obras de la vía avanzan en los tiempos acordados y se anunció el cierre de la vía del 20 al 23 de septiembre; en Quebradanegra faltan los encargos fiduciarios en la Previsora para el desembolso de los recursos; para el municipio de Vergara todos los encargos fiduciarios ya están listos y empezarán obras en la presente semana, y en La Peña se concluyeron seis aulas educativas que en la pasada ola invernal resultaron afectadas.

En materia de salud, los Mandatarios Municipales de la provincia manifestaron su satisfacción con el programa de prótesis y lentes para adultos mayores que ha beneficiado a más de 500 adultos mayores que se encuentran en la región.