
La solución de dos Estados al conflicto Israel-Palestina ha dividido el debate en la ONU por parte de la Unión Europea. Varios países del bloque, encabezados por Francia, apoyan en forma parcial el planteamiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero hay otros, en especial Alemania, que se oponen a la medida.
Alemania, Holanda, Italia y República Checa difieren en la creación de un Estado Palestino, lo que frena la capacidad del bloque para intervenir en asuntos geopolíticos.
“Los gobiernos europeos que se oponen al reconocimiento del Estado palestino deben reconsiderar su actitud y trabajar en el marco de la UE para atenerse a la política del bloque y apoyar de forma consistente la solución de dos Estados”, afirmó Muriel Asseburg, jefa de la división de investigación sobre Oriente Medio y África del Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín.
Por su parte, el canciller francés, Alain Juppé, llamó a sus pares a actuar de forma unánime para asegurarse que “ni Israel ni la ANP obtengan una derrota ni Estados Unidos quede solo apoyando al” Estado judío.
Pero Alemania es renuente a apoyar el reclamo de la ANP. Berlín “tiene una responsabilidad particular hacia Israel”, dijo el canciller Guido Westerwelle en Sopot, refiriéndose a la persecución nazi de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La UE, incluida Alemania, respaldó la “construcción del Estado palestino con una considerable asistencia financiera y técnica” desde los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, señaló Asseburg.
“En 1999, hacia el fin del periodo interino acordado en Oslo, la UE anunció que en ‘su debido tiempo’ consideraría reconocer el Estado palestino”, recordó. “El gobierno alemán, el mayor donante europeo de los palestinos, coincidió en mayo que la ANP ya ‘funcionaba por encima del límite de un Estado operativo en muchas áreas clave’”. Oponerse al reclamo de la ANP sería inconsistente y representaría un “duro golpe para la credibilidad de la UE en el mundo árabe, y más allá”, añadió.
Francia, con apoyo de otros países europeos como Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia, España y Suecia, está tratando de convencer a la ANP de que pida un estatus elevado de observador, similar al del Vaticano, lo cual sólo requiere mayoría simple en la Asamblea General de 193 miembros.
Palestinos se reúnen en Ramala
Cerca de 15.000 palestinos se han concentrado este miércoles en la plaza Manara de la ciudad cisjordana de Ramala para pedir que Palestina se convierta en el Estado 194 de Naciones Unidas.
La plaza más grande de la capital administrativa palestina se ha llenado de pancartas en las que se pide a la comunidad internacional que reconozca el
“derecho de los palestinos a su dignidad y a su tierra”.
Mientras, en el sur de Cisjordania, en la ciudad dividida de Hebrón, palestinos e israelíes han vuelto a enfrentarse. A las piedras de un grupo de jóvenes palestinos, los soldados israelíes respondieron con gases lacrimógenos.
Y en defensa del “no” a un Estado palestino cientos de colonos se han manfiestado también en Cisjordania, cerca de las ciudades de Nablús y Ramala, bajo el lema: “la tierra de Israel para el pueblo de Israel”.
Santa Fe con información de Milenio y Euronews
Los comentarios están cerrados.