Internacional Salud

España prueba ‘potente vacuna’ contra el Sida

Científicos españoles anunciaron hoy la creación de una vacuna contra el VIH Sida, «mucho más potente» al conseguir una respuesta inmune en el 90 por ciento de las personas sanas inyectadas por el coctel, que hasta ahora es un proptotipo bautizado como MVA-B.

Los investigadores, Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dieron a conocer el hallazgo durante una rueda de prensa,e indicaron que la vacuna lleva un año de prueba en seres humanos, demostrando que es «mucho más potente» que las desarrolladas hasta ahora en todo el mundo.

López Bernaldo de Quirós explicó que durante los ensayos, seis personas recibieron un compuesto placebo y 24 la vacuna. Estas últimas presentaron «escasos» y «leves» efectos secundarios, por lo que afirmó que «la vacuna es segura para continuar con el desarrollo clínico del producto».

Por su parte, Felipe García destacó que el 95 por ciento de los pacientes generó defensas y además estimuló el crecimiento y formación de células y anticuerpos, lo que no ha sido posible con otros experimentos.

«Hemos probado que sirve como vacuna preventiva, y en octubre vacunaremos a personas infectadas con VIH para ver si además la vacuna sirve para curar, porque los tratamientos antirretrovirales (combinación de tres fármacos) tienen que tomarse de por vida, algo insostenible en lugares tan afectados por el sida como África», señaló García.