Órden Público

Gobierno garantizó integridad de defensores de DDHH en el Cauca

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, instó a las autoridades locales del Cauca a brindar todas las garantías para que los defensores de Derechos Humanos en este departamento puedan ejercer su labor en favor de la sociedad civil.

«Venimos al Cauca a reiterar, de manera pública y vehemente, nuestro reconocimiento a la labor que ustedes, defensores y líderes, realizan, pero también para hacer un llamado enérgico a todas las personas, en particular a los funcionarios públicos, civiles y militares, en todos los niveles para que les brinden todas las garantías que su trabajo demanda. Sepan bien que sus deliberaciones, críticas y aportes cuentan con un muy importante espacio en la agenda del Gobierno Nacional, y aspiramos que también lo tengan en las agendas de las administraciones territoriales», manifestó el jefe de la cartera política.

En esta reunión, a la que asistieron el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez y el Representante encargado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Carlos Mongue y el Inspector General de la Policia, General Edgar Orlando Vale Mosquera, el Ministro Vargas Lleras, resaltó la disminución de las cifras de población desplazada en el departamento.

«En 2008 fueron desplazadas del Cauca 20.110 personas; en 2009, 12.989; y en 2010, 9.032; en el primer cuatrimestre de 2011 la cifra no superó las 1.400 personas. Estos indicadores obligan al Gobierno a insistir en sus acciones de seguridad, y sobre todo, protección de la sociedad civil», señaló el alto funcionario, quien, agregó que el compromiso del Gobierno es lograr crear las condiciones de seguridad y bienestar en todo el territorio nacional para evitar el desplazamiento forzado.

Así mismo, el Ministro del Interior informó sobre la expedición del Decreto 3375 de 2011 en respuesta a los diálogos, solicitudes y acuerdos para ajustar el Programa de Protección que tiene a cargo su cartera.

Este documento, según explicó el ministro Vargas Lleras, crea dos instancias de valoración del riesgo para optimizar los estudios. La primera, un cuerpo técnico en terreno, ya no sólo con participación de la Policía, sino también del propio Ministerio del Interior y, la segunda, un grupo de valoración integrado por varias entidades, tanto del Ejecutivo como de la Rama Judicial y los organismos de control.

«Este proceso de revisión incluye, como pieza central, la creación de la Agencia Nacional de Protección, para integrar en un único programa los 11 que hoy existen y se encuentran a cargo de distintas entidades. La creación de la Agencia es una instrucción expresa del Señor Presidente, y estamos seguros de que mejorará considerablemente el acceso de las personas a la protección especial que les brinda el Estado», indicó.

En este sentido, anunció que la próxima semana se expedirá el decreto que crea el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

«Aspiramos que este Sistema sea un mecanismo de coordinación de la acción estatal, tanto en el orden nacional como territorial, para diseñar e implementar una política integral en la materia y lograr incorporar el enfoque de derechos en las políticas sectoriales», explicó el Ministro del Interior.

Los comentarios están cerrados.