Bogotá

Comienza el madrugón para funcionarios y empledos del Distrito

–Este lunes comienza el madrugón para más de 53 mil funcionarios y empleados de la administración Distrital, de acuerdo con el cambio de horario establecido por la alcaldesa encargada de Bogotá Clara López Obregón con el fin de reducir la demanda de usuarios en el sistema Transmilenio y los trancones en las horas pico.

Bajo el eslogan “Si madrugo, a Bogotá ayudo”, el ingreso a las oficinas distritales será a las 7 de la mañana y la salida a las 4 y 30 de la tarde.

La alcaldesa defendió la medida y dijo que se trata de madrugarle al trancón, aprovechar mejor el tiempo y promocionar entre la ciudadanía hábitos y comportamientos que mitiguen los impactos negativos en la movilidad.

Teniendo en cuenta las labores específicas que desempeñan los funcionarios en algunas entidades se implementarán horarios alternativos, como es el caso de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales, que trabajarán de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Así los funcionarios se desplazarán una hora antes o después de las horas de mayor congestión en la ciudad.

A las 7 de la mañana, la alcaldesa encargada Clara López Obregón, dará una bienvenida especial a los servidores y servidoras en las puertas del Palacio Liévano y verificará que se cumpla con la medida, demostrando que el ejemplo empieza por casa.

La modificación del horario laboral en la Administración Distrital es una de las medidas que adoptó la Alcaldesa para descongestionar las horas pico en el transporte, en especial en el sistema Transmilenio, que es utilizado a diario por al menos 34 mil funcionarios distritales.

Para la Administración Distrital es fundamental implementar soluciones de movilidad, basadas en la corresponsabilidad ciudadana, como es la flexibilización de los horarios laborales, que busca hacer más eficientes los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Los funcionarios tendrán más tiempo con su familia, serán los mayores beneficiados, se trata de un esfuerzo de cada uno de nosotros para recuperar el sentido del tiempo para el ser humano”, aseguró la Alcaldesa.

Mediante una encuesta al interior de la Administración, el 86 por ciento de los funcionarios consultados expresó estar de acuerdo con el cambio de horario y la posibilidad de tener tiempo disponible en las tardes para la familia.

La decisión de anticipar una hora la jornada laboral se adoptó mediante el Decreto 429 de 2011, teniendo en cuenta que se está presentando una utilización masiva por parte de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, particularmente en las llamadas horas pico, ocasionada por la coincidencia generalizada de los horarios laborales, tanto en el sector público como privado en la ciudad.

Además, se tiene en cuenta que en los últimos 10 años la cantidad de vehículos particulares aumentó en 102% en Bogotá y que resulta evidente que la magnitud de las obras de infraestructura que se están realizando para optimizar la movilidad inciden directamente en la velocidad del transporte en general.

La Administración espera que esta medida se convierta en ejemplo para otras instancias privadas y públicas en aras del beneficio común, en momentos en que la ciudad avanza en la implementación de grandes soluciones para la movilidad.

Las medidas de mejoramiento del sistema Transmilenio también contemplan:

• Adecuación de la infraestructura en las denominadas zonas críticas con una inversión cercana a los 14.400 millones de pesos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

• Refuerzo en la demarcación y la señalización vertical en tramos críticos. Instalación progresiva de sensores de distancia y cámaras al interior de los buses y sensores de cupo máximo.

• Implementación de campañas de cultura ciudadana en puntos críticos del sistema evidenciados por las autoridades.

• Regulación especial en límites de velocidad en tramos críticos a través de alertas automáticas a los conductores, utilizando tecnología de punta existente (GPS y radares de detección de velocidad de punto).

Los comentarios están cerrados.