Noticia Extraordinaria Tema del Día

Exitosamente se cumplió simulacro de evacuación

Sin contratiempos se cumplió en Bogotá y otras 14 ciudades del territorio nacional el Simulacro de Evacuación, como preparación para una catástrofe natural, en el que participaron más de 8 millones de personas, entre empleados públicos, estudiantes de los colegios oficiales y trabajadores de empresas privadas que se vincularon a la jornada.

El presidente Juan Manuel Santos en el Hotel Capital, ubicado al occidente de la ciudad y la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, en la sede del Palacio Liévano, en el centro de la capital, participaron en el simulacro y demoraron apenas dos o tres minutos en salir de las respectivas edificaciones a los puntos de encuentro.

El presidente Santos, quien se encontraba encabezando el acto de conemmoración de los 30 años de fundación de la agencia de noticias nacionales, Colprensa, calificó como de «muy buena práctica» esta jornada, pues subrayó que como dice aquel principio de la sabiduría popular “es mejor prevenir que tener que lamentar”.

El primer mandatario señalo que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía sobre la forma de actuar a tiempo y en forma ordenada en caso de un desastre natural, porque, añadió, con ello hay ahorro de vidas y de costos.

En igual sentido se pronunció la alcaldesa encargada Clara López.
En la ciudad capital el evento se realizó por tercera vez y en el mismo también participó el personal de la presidencia de la república, los ministerios y de todos los organismos estatales del orden nacional, así como de los centros comerciales y factorías de diverso tipo.

La alcaldesa encargada Clara López Obregón, junto con la secretaria de gobierno, Mariela Barrangan, encabezó la evacuación en el Palacio Liévano y se concentró con en la Plaza de Bolívar con los 334 empleados de las dos dependencias.

Extrañamente, ni senadores ni representantes a la Cámara, ni tampoco el resto de personal del Congreso de la República, participaron en el simulacro, argumentando que estaban ocupados en las sesiones de las comisiones legislativas.

Tanto en la alcaldía como en las demás oficinas públicas y en los colegios distritales, el Simulacro fue orientado por personal de la Policía Metropolitana, la Defensa Civil, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias.

La jornada se cumplió simultáneametne en las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Tunja y Villavicencio.