Los líderes de los estudiantes chilenos reunidos en la ciudad de Valdivia ratificaron que no continuarán en la mesa de diálogo con el Gobierno y convocaron a una doble jornada de movilización para los próximos 18 y 19 de octubre.
El pasado miércoles, los estudiantes, que llevan casi cinco meses movilizados en pro de una enseñanza gratuita y de calidad, rompieron el diálogo que mantenían con el Ejecutivo, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.
Pese a ello, este sábado se habían reunido en Valdivia para intentar volver a sentarse con el Ejecutivo, sin embargo, las universidades tradicionales que conforman la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), rechazaron esta posibilidad.
La líder de los estudiantes, Camila Vallejo, afirmó en rueda de prensa que la ruptura se origina «por las declaraciones del presidente (Sebastián) Piñera contra la gratuidad en la educación; la «ley maldita del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter» y la suspensión de becas en algunas universidades».
Recalcó que con esa postura el Gobierno siempre buscó que este diálogo no llegara a buen puerto al colocar sobre la mesa una propuesta que ya ha sido rechazada por el movimiento educacional.
