Judicial Órden Público

Quindío y Risaralda combatirán delincuencia con cámaras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, entregó a la Policía Nacional y a la comunidad el Sistema de Emergencias y Seguridad, integrado por 103 cámaras de vigilancia.

“El Ministerio del Interior ha entregado varias obras en los departamentos de Risaralda y Quindío, que van a contribuir mucho a la seguridad. Hoy, por ejemplo, pusimos en marcha todo el Sistema de Emergencias y Seguridad, por medio de 35 cámaras de vigilancia en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, afirmó Vargas Lleras.

Se trata de un proyecto de mil millones de pesos con 19 cámaras en Dosquebradas y 16 cámaras en Santa Rosa de Cabal, por un valor de 840 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportó, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) 800 millones de pesos, y el municipio de Santa Rosa de Cabal puso 40 millones de pesos.

Adicionalmente, este año se firmó un convenio con la Gobernación de Risaralda para implementar el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad en los municipios de La Virginia, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía y Pueblo Rico. Ese proyecto, que se inaugurará a mediados del 2012, tiene un valor de 1,621 millones, de los cuales la gobernación aportará 325 millones y el Ministerio del Interior, a través de Fonsecon, 1,296 millones.

En La Tebaida se inauguró el proyecto de circuitos cerrados de televisión para diez municipios del departamento de Quindío: Buenavista, Calarcá, Quimbaya, Circacia, Córdoba, FIlandia, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento.

En estos municipios se instalará un total de 68 cámaras. Este es un proyecto financiado en un 80% por el Ministerio del Interior, el cual invirtió 3,183 millones de pesos.

Para fortalecer este proyecto de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior firmó este año un nuevo convenio con la Gobernación del Quindío para instalar una central de monitoreo en Armenia, desde donde se le hará seguimiento a la seguridad de los 12 municipios.

“La inversión del Gobierno Nacional en el Eje Cafetero, donde todos los municipios quedaron integrados al Sistema de Seguridad, ha sido muy cuantiosa, pero resulta muy satisfactorio entregar estas obras a la comunidad y contribuir enormemente a garantizar una mejor seguridad ciudadana”, puntualizó el Ministro Germán Vargas Lleras.