Política

ETA anuncia el cese definitivo de la violencia

En un vídeo que aparece en la web del diario «Gara», la organización independentista vasca ETA anunció «el cese definitivo de su actividad armada».

De igual manera llama a España y Francia a «abrir un proceso de diálogo directo» para solucionar «las consecuencias del conflicto» vasco.

En el video, aparecen tres personas con caras cubiertas y vestidas de negro una de las cuales anuncia el cese definitivo de las actividades de la organización.

ETA asegura en el comunicado que «ha decidido el cese definitivo de su actividad armada» ante el nuevo tiempo político que se está abriendo en Euskadi.

También dice que «se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad».

«Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía», señala ETA en el texto publicado por Gara.

Añade, en otro aparte del comunicado que con esta declaración histórica muestra su «compromiso claro, firme y definitivo», para alcanzar la paz.

La comunicación llega en un momento de extrema debilidad de la banda terrorista, que en los últimos años se ha visto asfixiada por la presión de las Fuerzas de Seguridad, que ha descabezado a su cúpula dirigente hasta en seis ocasiones.

Poco después del comunicado de la organización, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leyó una declaración institucional en la que subraya: «La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria.

«Con la contención que obliga la historia vivamos la satisfacción por la victoria de la democracia, la ley y la razón», manifestó.

«Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia», amifesto por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista y anterior ministro del Interior.

«Euskadi ta askatasuna» («Patria Vasca y libertad») Eta, fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España.