Judicial Nacional

Caen 61 presos que realizaban extorsiones desde la cárcel

En un operativo conjunto entre la Policía y el Inpec, las autoridades llevaron a cabo una redada en seis cárceles del país con el fin de erradicar las extorsiones desde los centros penitenciarios, que arrojó la captura de 61 internos.

De acuerdo con las autoridades, tras varios meses de investigación por parte de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, se intervinieron los centros de reclusión en las ciudades de Ibagué, La Dorada, Bucaramanga, El Socorro, Girón y San Gil.

Como resultado de las pesquisas, se logró la identificación de 140 personas comprometidas con actividades de intimidación y extorsión, 61 de las cuales fueron capturadas en calidad de colaboradores externos de por lo menos 7 organizaciones que haciéndose pasar como cabecillas de grupos armados ilegales, seleccionaban y atemorizaban a sus víctimas a partir de una estructura delincuencial montada desde las cárceles.

Durante las diligencias de registro, las autoridades se incautaron de 133 teléfonos celulares, 143 sim card, 28 armas blancas, 230 dosis de marihuana y cocaína, elementos todos que fueron ingresados en forma clandestina durante los horarios de visita.

En desarrollo de la investigación, la Policía Nacional logró documentar 70 denuncias formuladas en contra de los implicados, gracias a las cuales el GAULA judicializó a 79 internos, a la vez que avanza en la individualización de otras 35 personas pertenecientes a las estructuras de apoyo en las calles.

Según la Fiscalía General de la Nación, los extorsionistas, especializados en la búsqueda de víctimas potenciales a través de medios publicitarios y directorios telefónicos, cobraban sumas que oscilan entre los 100 mil pesos y los 10 millones de pesos, evitándose con la operación el pago de cerca de 1.140 millones de pesos.