Cronica La Crónica

María del Pilar Gómez: de madre amorosa a cómplice de homicidio?

María del Pilar Gómez, es una administradora y madre de familia dedicada al negocio familiar y a su hogar; ella y su abogada, Ayde Acevedo, fueron capturadas por la Sijin, sindicadas de desviar la investigación que la Fiscalía adelanta por la muerte del estudiante de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, registrada en confusos hechos el 31 de octubre de 2010 cuando el universitario salió de una fiesta a comerse un perro caliente, pero fue hallado muerto en el caño que atraviesa el parque El Virrey, al norte de Bogotá.

María del Pilar Gómez, es la madre de Carlos Cárdenas Gómez, un joven de 22 años y también estudiante de Los Andes, ex novio de Laura Moreno, quien junto a Jessy Quintero, acompañaron a Luis Andrés a comprar el perro caliente.

De acuerdo con investigaciones del ente acusador, María del Pilar y su abogada mantuvieron varias conversaciones telefonicas (más de 20), donde el ama de casa fraguaba desviar las indagaciones con la ayuda de varios funcionarios de la Fiscalía.

Por su parte, las evidencias señalan que Carlos Cárdenas, sería la única persona que tiene la respuesta al porque del asesinato de Luis Andrés, hipótesis que toma fuerza al tener en cuenta que este estudiante había mantenido una larga relacion sentimental con Moreno, quien al momento de los hechos era la novia de Colmenares.

En la madrugada del viernes 21 de octubre, la Juez 26 Penal Municipal de Bogotá, legalizó las capturas de Gómez Ramírez y Acevedo Santos, señaladas de entorpecer la administración de justicia y la transparencia necesaria para aclarar los hechos.

La abogada, Ayde Acevedo
De acuerdo con la Fiscalía, Acevedo se preparaba para representar a Carlos Cárdenas.

Al momento de su captura, Acevedo señaló que “la única irregularidad es la que ha venido cometiendo el señor fiscal como lo es librarle orden de captura a un abogado, que en este caso soy yo, cuando el día de ayer le presenté un poder porque voy a representar a uno de los indiciados dentro de la investigación”

El vuelco de la investigación

Por su parte, Laura Milena Moreno y Yesi Mercedes Quintero, aseguraban que Colmenares salió corriendo sin aparente causa, cayendo al caño y provocándose la muerte.

En ese punto de la investigación la familia Colmenares solicitó la ayuda de un investigador privado, quien recolectó nuevas pruebas que dieron un nuevo cause a la investigación que adelantaba la Fiscalía.

En diálogo con Radio Santa Fe, Oneida Escobar, madre de Luis Andrés contó que cuando acudió a la Fiscalía «el caso ya estaba para archivo, a mi me decían que – Señora aquí no hay nada que hacer este es un accidente, su hijo se mató. Y eso yo no lo aceptaba y yo le decía a todo el mundo, voy a demostrar que eso no ha sido un accidente, porque ese no es el hijo que yo llevé nueve meses en mi vientre”

Tras tocar varias puertas e insistir en que los hechos no eran como lo aseguraban las primeras versiones, la madre de Luis Andrés contó que conoció al Fiscal 11, Antonio Luis González, quien la escuchó y recurrió a la Sijin, para reabrir la investigación.

La familia Colmenares contrató varios médicos forenses, quienes lograron determinar que las heridas que tenía su hijo eran siete y no una, como lo dictaminó el informe de Medicina Legal, al que calificó de “deficiente”.

Los expertos forenses determinaron que la sangre de las heridas sufridas por el joven estaba coagulada, cosa que es insólita debido a que si Luis fue encontrado en un caño, el agua no habría permitido la coagulación.

Todo esto llevó al fiscal a ordenar unas interceptaciones telefónicas, en una de las cuales una de las sindicadas afirma que ella fue testigo de lo que pasó, aunque no reveló mayores detalles.

Las capturas

El pasado 7 de octubre la Fiscalía capturó a Laura Montaño y a Jessy Quintero por considerar que su versión de los hechos es poco creíble.

Por su parte la captura de Maria del Pilar Gómez Ramírez y la abogada Aide Acevedo se registró el 20 de octubre, luego de que los investigadores analizarán las conversaciones entre las dos mujeres.

El padre de la víctima, Luis Alonso Colmenares dijo por Radio Santa Fe que estas dos nuevas aprehensiones lo sorprendieron y confundieron, además aseguró que aquí no se puede hablar de un presunto asesinato, “porque ya está demostrado con pruebas que él fue asesinado”.

En dialogo con los 1070 a.m., Colmenares dijo que se enteró de la captura de las dos mujeres tras salir con su familia de un oficio religioso que se realizó en el colegio a donde asistió su hijo.

“De pronto cuando salgo de la celebración eucarística en el Liceo Cervantes, y me encuentro a la prensa que me aborda para decirme que se acaban de producir las capturas, una de ella madre de un muchacho Carlos y además de eso la captura de una abogada”, relató Colmenares.

El padre de Luis Andrés comentó que en un principio no entendió como estaban relacionadas las mujeres con la muerte de su hijo, y en el transcurso del día se enteró que las capturadas fueron requeridas por fraude procesal y querer desviar la investigación.

“Ya en la audiencia y en las capturas anteriores quedó demostrado por parte del fiscal que mi hijo no es un presunto asesinato ni fue un accidente, está demostrado científicamente con pruebas que él fue asesinado en otro sitio y lo pusieron hay donde lo encontraron”, puntualizó Luis Alfonso Colmenares.

Investigan a un funcionario del CTI

Uno de los agentes del CTI de la Fiscalía que participaron en el levantamiento del cadáver de Luis Andrés Colmenares, podría tener un vínculo familiar con Yessi Mercedes Quintero, una de las investigadas por este hecho.

Así se desprende de la investigación que adelantan las autoridades. Según se conoció, esto explicaría el rumbo que tomó la investigación por el asesinato ocurrido el 31 de octubre del año pasado y que fue considerado como un suicidio.

Se esperan nuevas capturas

Entre tanto, el fiscal 11 de la Unidad de Vida señaló que las autoridades indagan la participación de agentes de la Fiscalía y de Medicina Legal y agregó que “falta mucha más gente” por ser capturada.

“Aquí están implicados funcionarios de la Fiscalía y de Medicina Legal” afirmó el fiscal.

Los comentarios están cerrados.